Suecia

Fucke, el pueblo de Suecia que pide cambiar de nombre para que Facebook deje de censurarlo

Los vecinos están hartos de ser objeto de burlas e intentarán poner fin a ello

A orillas del río Fuckesjön, cerca del Golfo de Botnia, situado más allá de Estocolmo al norte, se encuentra el pueblo de Fucke
A orillas del río Fuckesjön, cerca del Golfo de Botnia, situado más allá de Estocolmo al norte, se encuentra el pueblo de FuckeLa Razón

A orillas del río Fuckesjön, cerca del Golfo de Botnia, situado más allá de Estocolmo al norte, se encuentra el pueblo de Fucke. La pequeña aldea, cuyos primeros registros se remontan a 1547, se compone tan solo de once propiedades. “Junto al lago, situado muy alto de una ladera con campos muy empinados”, se describe el territorio, según el Instituto de Idiomas y Folclore de Suecia. Pero sus vecinos están hartos de ese nombre, en especial porqueFacebook censura sus publicaciones, y han propuesto cambiar el nombre.

Los residentes de esta localidad, alrededor de una centena de personas, han soportado durante décadas continuas bromas de hablantes de inglés -por la palabra inglesa que suena y se escribe igual a la nomenclatura de este lugar-, así como el robo frecuente de sus letreros por parte de los visitantes. No solo con eso, Facebook borra todo lo que se publica sobre este territorio en sus aplicaciones, debido a su política sobre contenido y lenguaje ofensivo en redes sociales. Aunque no tengan intención ninguna, la empresa “piensa” que se está utilizando palabras obscenas o irrespetuosas.

La política de muchas redes sociales, a veces, puede ser hasta surrealista. Facebook, por ejemplo, se acoge tanto que puede estar incluso por encima del sentido común, lo que ha hecho que está acostumbrada a ser continuamente criticada por la rigidez “que puede herir sensibilidades”, pero que también priva a poblaciones como Fucke de llevar una vida mayoritariamente normal. Para ellos, es imposible compartir algo relacionado con la vida cotidiana de su pequeña aldea, así como cualquier historia que quieran contar del pueblo o que la comunidad internacional les conozca. Ni siquiera pueden vender casas de forma online. Por eso, los vecinos se han unido para enviar una solicitud al National Land Survey de Suecia y lograr cambiar el nombre de su territorio por el de “Dalsro”, que significaría “pueblo tranquilo”, según explica Daily Mail.

A pesar de sus raíces históricas, ellos no pueden más. Y ha sido una decisión “pensada”, según definen ellos mismos, para evitar que se repita más esto. No obstante, según el canal de televisión sueco STV, el proceso podría llevar algún tiempo y es muy poco probable que los residentes de Fucke tengan una respuesta antes del verano. Primero, la junta debe considerar el asunto junto con el Instituto de Idiomas y Monumentos Antiguos, ya que los nombres de pueblos, ciudades y lugares están regulados por la Ley de Medio Ambiente Cultural del país y las normas de la ley que rigen las buenas prácticas de nombres de lugares.

En 2007, otra localidad sueca, Fjuckby, una aldea en Uppsala que alberga solo 60 residentes, quiso hacer lo mismo y quiso cambiar el nombre de su ciudad por Fjukeby. Pero se le negó el cambio de nombre. Un antecedente que podría dar un adelanto de la respuesta que le pueden dar a Fucke.

Por otro lado, un pueblo de Austria se encontraba en la misma situación: Fucking. Por motivos muy similares a los de la población sueca, quiso cambiar su nombre para que sonara “menos grosero”, además de que llegaron a soportar tantas burlas que el sitio pornográfico Pornhub les ofreció acceso a servicios premium por esto en 2018. En este caso, sus vecinos corrieron más suerte, y ahora a este lugar de aproximadamente 150 habitantes y perteneciente al municipio de Tarsdorf, en la Alta Austria, se le conoce desde 2021 como Fugging. “La alcaldía decidió rebautizar a Fucking como Fugging a partir del 1 de enero de 2021″, escribió en 2020 Andrea Holzner, alcalde del municipio. Desde entonces, los vecinos del territorio se muestran mucho más tranquilos.

En España, muchos lugares tienen nombre que suenan groseros o que podría desencadenar la misma situación que los citados anteriormente. Sin duda, un suceso que puede levantar muchos dolores de cabeza a los afectados.