Polonia

Detenida una turista en Auschwitz por realizar el saludo nazi frente a la puerta del campo de exterminio

Exaltar en público cualquier ideología totalitaria o exhibir símbolos y gestos relacionados con las mismas puede acarrear hasta dos años de prisión en Polonia

Puerta principal del antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz
Puerta principal del antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitzlarazon

La policía polaca ha detenido este lunes a una turista neerlandesa por realizarse una fotografía haciendo el saludo nazi frente a la puerta del campo de concentración de Auschwitz, en el sur de Polonia.

Según ha informado este lunes en un comunicado Bartosz Izdebski, jefe de la oficina de prensa del Museo Memorial de Auschwitz, los hechos tuvieron lugar este domingo. La joven, de 29 años, se colocó frente a la entrada del campo, donde figura la frase ‘Arbeit macht frei’ (el trabajo hace libre), y levantó la mano para realizar el saludo nazi.

Más tarde difundió la fotografía a través de las redes sociales. Las fuerzas de seguridad estiman que fue su marido, de 30 años, quien hizo la foto. Varios guardias, que vieron a la pareja en la entrada llamaron a la policía y la pusieron sobre alerta.

Las autoridades detuvieron a ambas personas y les condujo a la comisaría de la localidad de Oswiecim, donde el fiscal del distrito impuso una multa a la mujer e interrogó a su acompañante.

Según declaró en el juzgado la turista, su gesto se trató de “una broma estúpida” de la que dijo estar arrepentida, y aceptó pagar la multa que se le impuso. Exaltar en público cualquier ideología totalitaria o exhibir símbolos y gestos relacionados con las mismas puede acarrear hasta dos años de prisión en Polonia