Cargando...

Crisis de Ucrania

¿Qué sanciones económicas impondría Occidente a Rusia?

EE UU y Europa contemplan excluir a Moscú del sistema financiero internacional y suspender la exportación de componentes tecnológicos

Un hombre pasa junto al logo del banco Otkritie en Moscú SERGEI KARPUKHINREUTERS

Las tensiones entre Moscú y las potencias occidentales han planteado la posibilidad de que se impongan nuevas sanciones económicas a Rusia si ataca a la vecina Ucrania. La Unión Europea ha amenazado con sanciones “masivas” y los demócratas del Senado de Estados Unidos han presentado un proyecto de ley para imponer castigos a los funcionarios del Gobierno ruso, los líderes militares y las instituciones bancarias si Moscú se involucra en hostilidades contra Ucrania.

Rusia, que ha concentrado decenas de miles de tropas cerca de las fronteras de Ucrania pero niega planear invadir la ex república soviética, ha sido objeto de sanciones desde que anexionó Crimea a su vecino en 2014.

Se agregaron más medidas punitivas después de que un ex espía ruso fuera envenenado en Reino Unido en 2018 y luego de una investigación sobre la supuesta intromisión rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 ganadas por Donald Trump. Rusia ha negado cualquier papel en el envenenamiento del ex espía Yuri Skripaly su hija, y niega haber intentado interferir en las elecciones extranjeras.

Aquí hay algunas formas en que las sanciones financieras podrían apuntar a Rusia:

Virutas de freno

La Casa Blanca le ha dicho a la industria de chips de EE UU que esté preparada para nuevas restricciones a las exportaciones a Rusia si Moscú ataca a Ucrania, dijeron las fuentes. Esto incluye bloquear potencialmente el acceso del país a suministros electrónicos globales.

Se implementaron medidas similares durante la Guerra Fría, cuando Estados Unidos y otras naciones occidentales mantuvieron severas sanciones tecnológicas a la Unión Soviética, manteniéndola tecnológicamente atrasada y limitando el crecimiento.

Empresas y finanzas

Estados Unidos y la UE ya tienen sanciones en los sectores energético, financiero y de defensa de Rusia. La Casa Blanca está planteando la idea de poner límites a los bancos más grandes de Rusia y ha propuesto medidas que apuntan a la capacidad de Moscú para convertir rublos en dólares y otras monedas. Washington también podría apuntar al Fondo Ruso de Inversión Directa respaldado por el Estado.

Las sanciones aplicadas a empresas individuales a menudo causan dolor en todo el sector, según el ex economista del Departamento de Estado de EE UU Mark Stone, ya que hacen que los inversionistas se preocupen de que las restricciones se amplíen o que no puedan diferenciarse.

Sancionar todas las transacciones con bancos rusos y congelar activos sería “más impactante y más específico” que cortar el sistema de transfererencia global SWIFT, cree Brian O’Toole, miembro del grupo de expertos Atlantic Council.

Apuntar al acceso de Rusia a SWIFT, que es ampliamente utilizado en transacciones financieras internacionales, sería realmente útil solo después de amplias sanciones financieras por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y la UE, dijo O’Toole.

Castigo a personas

Sancionar a las personas mediante la congelación de activos y la prohibición de viajar es una herramienta de uso común y, en ocasiones, puede resonar ampliamente. Reino Unido impuso sanciones en abril de 2021 a 14 rusos en virtud de una ley que otorga al Gobierno el poder de sancionar a aquellos que, según dice, están involucrados de manera creíble en la corrupción más grave en el extranjero.

El proyecto de ley presentado por los demócratas del Senado de EE UU prevé amplias sanciones contra altos funcionarios rusos, incluido el presidente Vladimir Putin.El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que la idea de imponer sanciones al presidente ruso equivaldría a romper las relaciones entre Moscú y Washington.

Exclusión de Swift

Una de las medidas más duras sería desconectar el sistema financiero ruso de SWIFT. Utilizada por más de 11 000 instituciones financieras en más de 200 países, es una cooperativa con sede en Bélgica dirigida por una junta de 25 miembros, incluido Eddie Astanin, presidente del Centro de Compensación de Contraparte Central (NCC) de Rusia. Hay un precedente: en marzo de 2012, SWIFT desconectó los bancos iraníes a medida que se endurecían las sanciones internacionales contra Teherán por su programa nuclear, una medida que hizo que el país perdiera la mitad de sus ingresos por exportaciones de petróleo y el 30% del comercio exterior, según el centro de estudios Carnegie Moscow Center.

La economía de Irán es más pequeña y no está tan conectada internacionalmente como la economía rusa, cuya interconexión con Occidente ha funcionado como un escudo. Estados Unidos y Alemania serían los que más perderían, ya que sus bancos son los usuarios más frecuentes de SWIFT con los bancos rusos, según Maria Shagina, del Centro Carnegie de Moscú.

Las llamadas para cortar el acceso SWIFT de Rusia se discutieron en 2014, cuando Moscú se anexó Crimea, lo que llevó a Moscú a desarrollar un sistema de transferencias financieras alternativo, SPFS.

La cantidad de operaciones enviados a través de SPFS alcanzó alrededor de 2 millones, o una quinta parte del tráfico interno ruso, en 2020, según el banco central, que apunta a aumentar esto al 30% en 2023. Sin embargo, el sistema SPFS, que tiene un tamaño límites en los mensajes y está operativo solo entre semana, ha tenido dificultades para captar miembros extranjeros, escribió Shagina en un artículo de 2021.

O’Toole, del Atlantic Council, considera que excluir a Rusia de SWIFT causaría una interrupción inmediata, pero que el impacto disminuiría con el tiempo.

Cargando...