Desplome

España pasa de ser una “democracia plena” a “defectuosa” en el último año, según The Economist

Las continuas polémicas relacionadas con el gobierno de coalición han llevado a perder respeto y consideración internacional

El Congreso debate la prórroga del estado de alarma
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezPoolPool

España ha retrocedido seis puestos en el último Índice de Calidad Democrática publicado por The Economist, la revista económica-política más prestigiosa del mundo, lo que ha llevado al país de ser considerado como una “democracia plena” a una “democracia defectuosa”.

N siquiera en 2017, con el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña, la publicación consideró que España no era una democracia “plena”, pero las continuas polémicas relacionadas con el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, así como los pactos con sus socios separatistas, han bastado para que la visión internacional sobre el país decaiga.

Así, el retroceso de 0,18 puntos, pasando de 8,12 puntos del 2020 a 7,94 puntos en el 2021 le ha hecho convertirse en el único país de Europa que ha pasado de “democracia plena” a “democracia defectuosa”. Solo Chile, junto a España, ha retrocedido a este nivel.

El retroceso de España se debe a cuatro razones: la independencia judicial, la fragmentación parlamentaria, la corrupción y el creciente nacionalismo catalán, tal y como indica The Economist. Así, España es equiparada con países como Botsuana, Sudáfrica o Israel.

Para considerarse democracia plena, los países deben tener una nota superior a 8 puntos. En general, la puntuación media global ha caído entre el 2020 y el 2021 hasta su índice más bajo desde que en el 2006 se puso en marcha este ranking. La caída de España es el mayor desplome en un solo año desde 2010.