Grave amenaza

El G7 condena la invasión rusa a Ucrania y afirma que Putin “se ha colocado en el lado equivocado de la historia”

Los líderes del grupo aseguran que presentarán sanciones económicas y financieras severas y coordinadas contra Moscú

Los líderes también dijeron que apoyaban el compromiso coherente y constructivo y la coordinación entre los principales productores y consumidores de energía para lograr un suministro energético mundial estable
Los líderes también dijeron que apoyaban el compromiso coherente y constructivo y la coordinación entre los principales productores y consumidores de energía para lograr un suministro energético mundial estableLUDOVIC MARIN / POOLAgencia EFE

El Grupo de los Siete países industrializados condenó enérgicamente el jueves la invasión de Ucrania por parte de Rusia y dijo que presentaría sanciones económicas y financieras severas y coordinadas contra Moscú.

“Esta crisis es una grave amenaza para el orden internacional basado en normas, con ramificaciones que van más allá de Europa”, afirmaron los líderes del G7 en una declaración conjunta, añadiendo que el presidente ruso Vladimir Putin había reintroducido la guerra en el continente europeo.

Inicialmente se había previsto una comparecencia ante los medios del canciller Olaf Scholz, al término de la reunión convocada desde su función de presidente de turno del grupo. “Se ha colocado en el lado equivocado de la historia”, dijeron los líderes en la declaración publicada por Alemania.

“Estamos unidos en la determinación de dar respuestas comunes tanto a los desafíos de naturaleza sistémica como a las crisis inmediatas de nuestro tiempo”, afirma el comunicado, tras la reunión virtual mantenida entre los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido e Italia, además de Alemania.

Los líderes también dijeron que apoyaban el compromiso coherente y constructivo y la coordinación entre los principales productores y consumidores de energía para lograr un suministro energético mundial estable y que estaban dispuestos a actuar para hacer frente a posibles interrupciones.