Encuesta

El índice de aprobación de Putin en Rusia da un vuelco tras su decisión de invadir Ucrania

Mientras tanto, Amnistía Internacional denuncia las “crueles tácticas bélicas del asedio” utilizadas por las tropas rusas en el territorio

Una encuesta de Levada-Center explica el índice de aprobación de las principales instituciones estatales en Rusia, entre las que se encuentra la figura del presidente Vladimir Putin
Una encuesta de Levada-Center explica el índice de aprobación de las principales instituciones estatales en Rusia, entre las que se encuentra la figura del presidente Vladimir PutinMikhail KlimentyevAgencia AP

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha visto un cambio significativo en su índice de aprobación entre el pueblo ruso después de decidir invadir Ucrania.

Según una encuesta de Levada-Center, una organización de investigación no gubernamental, la aprobación de las principales instituciones estatales, entre las que se encuentra la figura del presidente, ha “aumentado significativamente”.

“En marzo, la aprobación de las principales instituciones estatales aumentó significativamente. El 83 por ciento aprueba las actividades del presidente, el 71 por ciento del primer ministro, el 70 por ciento del gobierno y el 59 por ciento de la Duma estatal”, dice.

Por su parte, los que creían que el país se estaba moviendo “en la dirección equivocada” habían caído del 38% en febrero al 22% en marzo. Mientras, el 69% de la población cree que la invasión de Ucrania “es correcta”.

“La mayoría de los encuestados apoya las acciones de las fuerzas armadas rusas en Ucrania. Entre los motivos de apoyo: ‘protección de la población de habla rusa’ y ‘seguridad fronteriza’, dice el comunicado de prensa.

Mientras tanto, la ONG Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este viernes que las “crueles tácticas bélicas de asedio” utilizadas por las tropas rusas en Ucrania y caracterizadas por “ataques indiscriminados contra zonas densamente pobladas” están provocando “homicidios ilegítimos de civiles” en el territorio.

En un comunicado, la organización ha señalado que estos ataques incluyen la “alteración de los servicios básicos, cortes de comunicación y destrucción de infraestructura civil”, además de “restricciones al acceso a medicinas y atención médica”.

“En las últimas semanas, las fuerzas rusas han estado utilizando armas de efectos inherentemente indiscriminados, como municiones de racimo y armas de poca precisión con efectos en amplias zonas, (...) en ataques contra zonas densamente pobladas”, ha señalado AI.