Guerra
Del dron Bayraktar al caza MiG-29: estas son las diez armas más poderosas de Rusia utilizadas en la guerra de Ucrania
Vehículos blindados, bombarderos, lanzacohetes o misiles han sido usados por las Fuerzas Armadas rusas para atacar el territorio
En la madrugada del 24 de febrero, Rusia comenzó su invasión a Ucrania. Desde días antes se incrementaba la tensión, sobre todo tras el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk por parte del presidente ruso, Vladimir Putin. Algunas ciudades del territorio ucraniano fueron bombardeadas aquella noche, y desde entonces, los ataques rusos no han cesado con zonas ampliamente destruidas, civiles fallecidos y personas obligadas a abandonar el país. Un golpe que el Kremlin siempre ha definido como una “operación militar especial”, pero que se resume en una guerra ordenada por Putin.
Durante más de treinta días, se ha visto una gran cantidad de armamento bélico utilizado por parte de las tropas rusas. Vehículos blindados, bombarderos, lanzacohetes o misiles han sido usados por las Fuerzas Armadas de Rusia para atacar Ucrania, así como también han utilizado las fuerzas ucranianas. Estos son algunos de los más emblemáticos:
Bombardero táctico Sukhoi Su-34
El cazabombardero Sukhoi Su-34 de Rusia es un arma de una tecnología militar muy superior a otros bombarderos vistos de Estados Unidos o China. Sus primeros ejemplares se entregaron en 2011, y Moscú desplegó a principios de año más de una docena de estos cazas, que pusieron en alerta a la OTAN y Ucrania.
Se trata de un avión de cuarta generación, lanzado para sustituir a otros como el Su-24 -con más de 30 años en servicio-, y para algunas funciones del caza Tupolev Tu-22M, que entró en servicio en 1969 y está llegando al límite de su vida operativa.
El avión ruso posee una excelente aerodinámica con su gran tamaño y peso y cuenta con la posibilidad de volar en modo de piloto automático a altitudes extremadamente bajas. Puede destruir aeropuertos, sistemas de defensa o puestos de mando. Tiene un gran radio de combate (entre 600 y 1130 kilómetros) y sus capacidades también permiten destruir objetivos como tanques blindados.
El caza MiG-29
Diseñado durante la Guerra Fría a principios de la década de 1970, el MiG-29 es el quinto avión más utilizado del mundo. Rusia es uno de los países que cuenta con el caza entre su Ejército, y Ucrania compró a principios de mes algunas unidades a Polonia.
Es un avión bimotor de gran maniobrabilidad pensado para misiones de combate aéreo a gran altitud y velocidad contra otros aviones caza. Puede transportar dos misiles de largo alcance para combates a larga distancia en los soportes de carga reforzados junto a los motores, y también cuenta con un cañón automático de calibre 30 mm. El MiG-29 puede equipararse con un tanque de combustible externo opcional.
El helicóptero de ataque MI-24
Es un helicóptero de gran tamaño y con capacidad limitada para transporte de tropas. Puede transportar hasta ocho soldados y estar equipado con cohetes y misiles. Es utilizado tanto por Rusia como por Ucrania.
A principios del conflicto, un misil lanzado por Ucrania impacto sobre el helicóptero ruso sobre un campo cerca de un cementerio.
Misiles hipersónicos
El 19 y 20 de marzo, Rusia habría disparado dos misiles hipersónicos Kinzhal contra un depósito subterráneo de municiones en el oeste del país y luego contra un depósito de combustible cerca de Mykolaiv.
El misil hipersónico Kh-47M2 Kinzhal, que en ruso significa “La Daga”, ha sido utilizado para atacar varias posiciones ucranianas. Con la capacidad de volar a Mach 5 (o cinco veces la velocidad del sonido) e incluso a Mach 10, puede cargar una bomba convencional de 1000 kilos o una ojiva nuclear, con un alcance de hasta 2.000 kilómetros.
El lanzacohetes Katyusha (TOS-1)
El TOS-1, montado en un chasis de tanque T-72, fue usado por Rusia ampliamente para bombardear Grozny en la Segunda Guerra Chechena. Ahora, también lo utiliza en la actual batalla contra Ucrania.
Tienen un alcance de 400 a 3500 metros. Los cohetes termobáricos son efectivos contra defensores de viviendas de infraestructura y armaduras ocupadas.
El dron Bayraktar
El Bayraktar TB2, una aeronave no tripulada pero armada con misiles, desarrollada por Turquía, se ha convertido en la estrella de la exportación turca, con efectos geopolíticos en toda la región. Uno de sus compradores, asimismo, fue Rusia.
El Bayraktar cuesta unos 5 millones de dólares, un precio razonable, y puede volar durante 27 horas a unos 222 km/h. No solo son tremendamente baratos y accesibles, sino que -además- sus capacidades operativas hacen de estas aeronaves unas máquinas con un potencial letal excepcional.
Misiles Javelin
En enero, Estados Unidos envió a Ucrania ochenta toneladas de misiles antitanque Javelin para prepararse ante una “inminente” invasión rusa, que sucedería un mes después. Estos misiles ya mostraron su eficacia durante la Segunda Guerra del Golfo contra tanques T-72, con su capacidad de apuntar a las partes superiores del vehículo blindado.
Misiles Stinger y NLAW
Mientras, los Stingers son misiles antiaéreos muy efectivos, que los órganos afganos, provistos por la CIA, los utilizaron eficazmente contra Rusia durante la guerra de Afganistán (1979-1989). Son muy potentes, sobre todo contra helicópteros, y crean un peligro permanente. Los NLAW también son muy efectivos.
El tanque T-72
El tanque T-72 es un tanque que puede alcanzar los 60 km/h con un alcance de 500 kilómetros y es utilizado por Rusia y Ucrania.
Es un tanque de combate diseñado y producido primero en la antigua Unión Soviética y posteriormente en Rusia. Ha sido durante más de treinta años uno de los pocos carros de combate que se construido en cinco países diferentes.
El vehículo de transporte MT-LB
Este vehículo de combate de infantería puede llevar once soldados y participar en pleno combate, como en 2014 se hizo en Ucrania. También es utilizado pro ambos bandos.
Con una capacidad de tiro de hasta 6,500 kg, el vehículo puede remolcar cañones u otro tipo de armamento. Su construcción le dotó de capacidad de operación totalmente anfibia, siendo propulsado en el agua por sus orugas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar