Kremlin

De Lisboa a Vladivostok: Putin busca “construir una Eurasia abierta”, según el expresidente Medvedev

El actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso reiteró que el objetivo de Moscú es “desmilitarizar y desnazificar” Ucrania, tareas que “no se llevan a cabo de la noche a la mañana”

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión con el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev, en Moscú
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión con el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev, en MoscúSPUTNIKREUTERS

El expresidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ha explicado este martes que uno de los objetivos de Vladimir Putin con la invasión a Ucrania es “construir una Eurasia abierta, desde Lisboa hasta Vladivostok”, en referencia al extremo oeste del Viejo Continente (en Portugal) y una ciudad al extremo este ruso, cerca a China y Corea del Norte.

Medvedev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, es uno de los políticos de mayor confianza del mandatario ruso. No solo fue primer ministro de 2012 a 2020, también Putin le delegó el poder entre 2008 y 2012, cuando no podía postularse a un tercer mandato consecutivo.

A través de un amplio mensaje en Telegram, Medvedev reiteró que el objetivo de Moscú es “desmilitarizar y desnazificar” Ucrania, tareas que “no se llevan a cabo de la noche a la mañana” y que “no sólo se resolverán en el campo de batalla”. Según explicó, hace falta cambiar “la conciencia sangrienta y llena de falsos mitos” de una parte de los ucranianos.

Por último, el exmandatario ruso finalizó su discurso con un ligero tono imperialista: “El objetivo es la paz de las futuras generaciones de ucranianos y la posibilidad de construir finalmente una Eurasia abierta, desde Lisboa hasta Vladivostok”. El mensaje de Medvedev se centró principalmente en desmentir las acusaciones de Kiev, tras la difusión de imágenes de la masacre en Bucha después del repliegue de las tropas rusas. En relación a las informaciones sobre posibles crímenes de guerra,

Sobre las acusaciones de posibles crímenes de guerra, el aliado de Putin calificó las informaciones de “refritos cada vez más delirantes” como parte de una “máquina falsa de Kiev” que busca “deshumanizar a Rusia y denigrarla al máximo”.