Reino Unido

Irlanda del Norte se instala en el bloqueo político

Los unionistas impiden que se constituya la nueva Asamblea tras la victoria del Sinn Fein

Católicos y protestantes están obligados a gobernar en coalición por los acuerdos de paz de 1998.
Católicos y protestantes están obligados a gobernar en coalición por los acuerdos de paz de 1998.MARK MARLOWAgencia EFE

El premier Boris Johnson visitará Irlanda del Norte el próximo lunes en medio de la crisis política que se vive en la provincia británica tras el histórico triunfo de los católicos del Sinn Fein, que la semana pasada quedaron, por primera vez, como la fuerza más votada en las elecciones autonómicas.

Las formaciones estaban llamadas ayer a la Asamblea de Belfast para el arranque de la nueva legislatura. Pero, tal y como se esperaba, los protestantes del DUP bloquearon el nombramiento del presidente del parlamento norirlandés, por lo que la actividad política está suspendida de manera indefinida.

Católicos y protestantes están obligados a gobernar en coalición por los acuerdos de paz de 1998. Sin embargo, los unionistas del DUP se niegan ahora a formar Ejecutivo. Denuncian sentirse traicionados por Downing Street porque el Brexit ha dejado a la provincia británica con un estatus diferente al del resto del Reino Unido y no están dispuestos a desbloquear la situación hasta que Londres cambie el llamado Protocolo de Irlanda.

Se trata de una pieza clave del acuerdo del Brexit que prevé una serie de salvaguardas y controles aduaneros en el paso de mercancías desde Gran Bretaña a Belfast para evitar distorsiones graves en el mercado único y la unión aduanera, ya que los norirlandeses se mantienen en este sistema comunitario pese al divorcio con el bloque.

El líder unionista, Jeffrey Donaldson, recalcó ayer que quiere enviar un “claro mensaje” tanto a Londres como a Bruselas y señaló que “corresponde ahora al primer ministro (Boris Johnson) explicar qué pretende hacer”.

Por su parte, para la vicepresidenta del Sinn Féin, Michelle O’Neill, que reivindica su derecho a ser ministra principal, la decisión del DUP es “vergonzosa” e implica un “castigo a la población”. “Deberíamos formar un Ejecutivo que ponga dinero en los bolsillos de la gente y comience a arreglar el sistema sanitario”, lamentó.

Ante esta situación, el Gobierno central amenaza ahora con romper unilateralmente partes claves del acuerdo del Brexit, escudándose en proteger la paz en el Ulster. La abogada general del Estado, Suella Braverman ha dado su visto bueno para que Downing Street pueda revocar partes fundamentales del llamado Protocolo de Irlanda, defendiendo que la interpretación que realiza ahora Bruselas de los nuevos controles aduaneros es “desproporcionada e irrazonable”.

Todo apunta a que la próxima semana el Ejecutivo de Johnson -que tiene mayoría absoluta- presente un proyecto de ley en la Cámara de los Comunes para llevar a cabo sus amenazas.

Si el Reino Unido decidiera actuar de manera unilateral, Bruselas podría imponer aranceles sobre productos británicos, lo que amenazaría con iniciar una guerra comercial entre ambas partes, e incluso suspender por completo el Acuerdo de Comercio y Cooperación que fija los términos en los que el Reino Unido abandonó el bloque.

La tensión ha llegado a unos extremos que, en los próximos días, se espera la llegada de una delegación de influyentes representantes del Congreso de los Estados Unidos para mantener una serie de reuniones en Bruselas, Dublín, Londres y Belfast. En su día, Washington -donde el lobby irlandés es tremendamente poderoso- estuvo muy implicado en las negociaciones de paz entre católicos y protestantes y teme ahora que todo se derrumbe.

Joe Biden ya ha advertido que si finalmente Londres lleva a cabo una acción unilateral sería una provocación. El presidente norteamericano siempre ha hablado con orgullo de sus raíces irlandesas y en más de una ocasión ha advertido a Downing Street que, de no cumplir el Protocolo de Irlanda, esto tendría repercusiones para un futuro acuerdo comercial entre Reino Unido y los Estados Unidos.