Explosión

Entra en erupción el volcán habitado por “tiburones mutantes”

Kavachi, ubicado en las Islas Salomón, ha comenzado a echar fragmentos, según imágenes de la NASA

s
s La Razón

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha advertido que el volcán submarino de las Islas Salomón, apodado como el “volcán de los tiburones mutantes”, donde viven dos especies de estos animales, está comenzando a entrar en erupción.

Así lo muestran las imágenes de satélite, donde se ve perfectamente una columna de agua descolorida emitida por el volcán Kavachi, que se encuentra a unos 24 kilómetros al sur de isla Vangunu, perteneciente a las Islas Salomón.

El volcán ha comenzado a echar humo y cenizas, y muy posiblemente, fragmentos de los “tiburones mutantes” (que están adaptados para sobrevivir en este característico entorno) que viven en su interior, a la atmósfera.

“(Una imagen) adquirida el 14 de mayo de 2022 por Operational Land Imager-2 (OLI-2) en Landsat 9, muestra una columna de agua descolorida emitida por el volcán submarino”, dijo la NASA en sus redes sociales.

“Investigaciones anteriores han demostrado que tales columnas de agua ácida sobrecalentada generalmente contienen partículas, fragmentos de rocas volcánicas y azufre. Antes de esta actividad reciente, se observaron grandes erupciones en Kavachi en 2014 y 2007″.

Kavachi, formado por la tectónica de placas, se considera uno de los volcanes submarinos más activos de la región del Pacífico. Desde 2015 se le considera como Sharkcano (el volcán de los tiburones), cuando los científicos se sorprendieron al encontrar dos especies de tiburones, incluidos tiburones martillo, que vivían y prosperaban en el agua caliente, ácida y cargada de azufre del cráter, ubicado en lo más profundo del océano, acompañados de jureles de aleta azul, pargos, rayas de seis branquias o medusas viviendo en este ambiente extremo, según publicaron en un estudio de la revista Oceanography.