OTAN

La prensa turca acusa a cinco políticas suecas de vínculos con el terrorismo kurdo

La ministra de Exteriores de Suecia condena unas “acusaciones graves que son totalmente infundadas”

La ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, y el ministro de Defensa, Peter Hultqvist
La ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, y el ministro de Defensa, Peter HultqvistXinhua vía Europa PressXinhua vía Europa Press

Sin haber abandonado si quiera la delegación sueco-finlandesa Estambul este viernes, la prensa turca ponía otro palo en la rueda de las negociaciones para evitar un veto de Recep Tayyip Erdoganal ingreso de los dos países nórdicos en la OTAN. El diario “Turkiye Gazetesi” acusaba a cinco políticos de origen kurdo de vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista por Turquía, EE UU y la UE.

Las acusaciones turcas fueron recibidas con malestar por la ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, que trata de evitar que el ruido contamine las discretas conversaciones iniciadas el miércoles con las autoridades turcas. Se trata de “acusaciones graves que son totalmente infundadas”, denunció a través de un mensaje de Twitter. “La violencia, el terrorismo y el extremismo no tienen cabida en nuestra sociedad democrática”, subrayó la jefa de la diplomacia sueca.

Una de las cinco políticas señaladas por el diario turco es la eurodiputada socialdemócrata Evin Incir. “Me siento muy herida y enfadada por las mentiras que se difunden y es inaceptable”, declaró a Radio Suecia.

Desde Washington, el ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, se mostró optimista sobre una pronta integración de Helsinki y Estocolmo en la OTAN. El jefe de la diplomacia finlandesa calificó de “buena reunión” el encuentro de cinco horas celebrado este viernes por la delegación sueco-finlandesa y las autoridades turcas en Ankara.

“Desde nuestra perspectiva, el marco de tiempo es crucial porque esperamos con ansias la reunión de la OTAN en Madrid y esperamos que los nuevos estados miembros sean bienvenidos en ese momento”, declaró a la cadena CNN. El anfitrión de la cumbre, Pedro Sánchez, confirmó la presencia de los mandatarios de los dos países nórdicos en la capital española el 29 y 30 de junio.

La delegación sueca, encabezada por el secretario de Estado, Oscar Stenström, y la finlandesa, dirigida por su homólogo, Jukka Salovaara, se reunieron en el palacio presidencial de Ankara con el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, y el viceministro de Exteriores, Sedat Önal.

El Gobierno turco se muestra dispuesto a extender las conversaciones el tiempo que sea necesario hasta que Suecia y Finlandia se distancien del PKK y su rama siria (YPG), levanten su embargo de armas a Turquía y extraditen a una treintena de supuestos terroristas.

“Cualquier aproximación del tipo ‘al final convenceremos a Turquía con el tiempo, porque son amigos y aliados’ no va a ser correcto. Estos países deben tomar medidas concretas”, asegura el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en comentarios recogidos por el diario “Daily Sabah”.

“Estos países deben dejar de apoyar al terrorismo, y las restricciones contra nuestra industria de defensa deben terminar”, explicó en referencia a las limitaciones a las exportaciones de armas turcas en sus operaciones en Siria e Irak. “Espero que Finlandia y Suecia hayan entendido bien este mensaje”, informa el diario ‘Hurriyet’.

Este viernes también visitaron Ankara los jefes de la diplomacia de Polonia y Rumanía, que mostraron un decidido apoyo a la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN. “A diferencia de muchos, soy optimista… Estoy convencido de que este desacuerdo se resolverá de la mejor manera, en el espíritu de solidaridad de la OTAN”,”, declaró el ministro de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, en una conferencia de prensa conjunta con sus homólogos rumano y turco. “Que Suecia y Finlandia se conviertan en miembros de la OTAN es vital para fortalecernos”, señaló, aunque agregó que su unión “debería beneficiar a todos los aliados de la OTAN, incluida Turquía”.

Mientras, el rumano Bogdan Aurescu, añadía que apoyaba el “diálogo constructivo”. “Esperamos tener pronto buenas noticias sobre Suecia y Finlandia”, dijo.

El ingreso de nuevos miembros en la Alianza Atlántica requiere de la unanimidad de sus 30 Estados miembros, por los que Turquía, el segundo Ejército de la organización militar, aspira a imponer sus demandas sobre seguridad.