Ucrania
El falso mito de “Babushka Z”, la abuela de Ucrania que utiliza la propaganda rusa
Un vídeo malinterpretado convirtió a Anna Ivanovna en un icono en Rusia y ciudades prorrusas, que incluso le hicieron una estatua
Una mujer residente en Ucrania, de avanzada edad, camina hacia dos soldados ucranianos, que le dicen que han llegado para ayudarla y ofrecerle una bolsa de comida. La octogenaria porta una bandera roja soviética, y los combatientes se la quitan. Entonces, la mujer, sintiéndose insultada, les devuelve la comida: “Mis padres murieron por esa bandera en la Segunda Guerra Mundial”, dijo la veterana, indignada con los militares ucranianos.
Este es un vídeo que se volvió viral en el marco de la invasión rusa a Ucrania. El suceso tuvo lugar en la ciudad de Járkiv, y se convirtió en un icono de la propaganda del Kremlin.
La protagonista de esta escena, aunque los rusos la han apodado como “Babushka Z” se llamada Anna Ivanovna y fue entrevistada por la BBC en su humilde casa en Veyka Danylivka, un pueblo cerca de Járkiv, en el noreste de Ucrania donde vive con su esposo, perros, gatos y conejos.
“¿De verdad me veo tan vieja? ¡Es como si un extraño me estuviera mirando!”, explica Ivanovna, de 69 años.
Ella ha sido inmortalizada en murales, pancartas, postales, esculturas y calcomanías para automóviles. A ella se le han dedicado canciones y poemas, y los funcionarios rusos revelaron una estatua de ella en Mariupol. Todo un icono ruso, sin duda. Pero la historia, sin embargo, no es la que ellos cuentan.
“¿Cómo puedo ayudar a mi gente a morir? Mis nietos y bisnietos se vieron obligados a ir a Polonia. Vivimos con miedo y terror”, señaló Ivanovna a la BBC. Respecto al vídeo, asegura que fue malinterpretada. Según su versión, confundió a los soldados ucranianos con soldados rusos.
“Estaba feliz de que los rusos vinieran y no pelearan con nosotros. Estaba feliz de que nos uniríamos de nuevo» agrega la humilde mujer”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar