Italia

La inminente salida de Di Maio encamina una nueva ruptura del Movimiento 5 Estrellas

Las discrepancias respecto a la ayuda a Ucrania han provocado la decisión del actual ministro de Exteriores

Mario Draghi, a la izquierdam junto con Luigi di Maio, a la derecha
Mario Draghi, a la izquierdam junto con Luigi di Maio, a la derechaRiccardo AntimianiAgencia EFE

El Movimiento 5 Estrellas (M5S), el partido con más representantes en el Parlamento italiano, se encamina a una nueva ruptura con la inminente salida del actual ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, que discrepa con el líder de la formación, Giuseppe Conte, de la ayuda que se debe brindar a Ucrania en esta fase del conflicto.

Di Maio respalda al primer ministro, Mario Draghi, en su voluntad de proporcionar ayuda militar a las autoridades ucranianas, pero Conte se opone. Draghi, que visitó Kiev la semana pasada, ha sentenciado este martes ante el Senado que Italia seguirá apoyando a Ucrania, recordando que es un “mandato” del Parlamento, según la agencia AdnKronos.

Fuentes citadas por éste y otros medios han desvelado que Di Maio ya está en la fase final de los contactos para crear su propio grupo parlamentario, con la esperanza de aglutinar a entre 30 y 40 cargos electos. Di Maio seguiría, además, como ministro de Exteriores, informa la agencia Bloomberg.

La permanencia del actual Gobierno de coalición no parece que esté en peligro, y Draghi ha esquivado a su llegada al Senado las preguntas de lo periodistas que le interrogaban por su posible preocupación. "No sé, a ver", se ha limitado a contestar.

Conte, que ya fue primer ministro, se opone básicamente al envío de ayuda militar a Ucrania y reclama que cualquier paso en este sentido se haga previa consulta a los parlamentarios. El Ejecutivo, sin embargo, no se plantea someter al escrutinio de las cámaras esta polémica.

El actor Beppe Grillo, fundador del M5S, ha evitado posicionarse en favor de Conte o de Di Maio pero sí ha apuntado en su blog que “la luz del sol es el mejor desinfectante”, apelando a los directamente implicados a hablar “honestamente” sobre sus posiciones.