Italia

¿Quién es quién en la crisis política italiana? Los posibles sucesores de Draghi

Meloni se posiciona como favorita mientras que otros nombres como Conte o Berlusconi podrían volver a presidir Italia

Mario Draghi
Mario DraghiGregorio BorgiaAgencia AP

Mario Draghi, primer ministro italiano, perdió este miércoles los apoyos parlamentarios para gobernar, tras el abandono en el Senado de sus antiguos socios de coalición, el Movimiento 5 Estrellas y la derecha de Silvio Berlusconi y Matteo Salvini.

La gran mayoría decidió no votar. Así, Draghi recibió 95 votos a favor y 38 en contra en su moción de confianza. Suficiente para superarla, pero abandonó el Senado tras conocer las intenciones de sus socios, M5S, la Forza Italia de Berlusconi y la Liga de Salvini, grandes ausentes en la votación, lo que le provocó perder la mayoría parlamentaria.

Se espera que ahora acuda ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, ante quien dimitió la semana pasada, pero que congeló su renuncia hasta debatirla en el Parlamento. Si se confirma su salida del poder, Italia se presenta ante el escenario posible de las elecciones anticipadas, o tal vez un nuevo gobierno encabezado por algún ministro hasta los comicios de marzo. En cualquiera de los casos, suenan sobre la mesa varios nombres para sustituir a Draghi:

Georgia Meloni

La líder de la ultraderecha italiana y cofundadora y presidenta de Fratelli d’Itallia, el foco sobre Meloni se ha intensificado como candidata a sustituir a Draghi. En las elecciones municipales de junio, su partido cosechó unos excelentes resultados en los que dio el sorpasso a la Liga de Matteo Salvini en numerosas localidad, también en el norte del país.

Nacida en Roma en 1977, Meloni siempre ha militado en las filas de la derecha radical italiana. Con 18 años, fundó un movimiento estudiantil llamado Gli Antenati y en 2006, con 29 años, llegó al Parlamento italiano y se convirtió en la vicepresidenta adjunta más joven de la Cámara. Y con 31 años, fue el miembro más joven de un Gobierno en la historia de la Italia republicana.

Matteo Salvini

Cuando Matteo Salvini asumió la dirección de la Liga Norte en 2013, fue incapaz de convencer a los electores del Sur. Pero una nueva estrategia ganadora transformó su partido en eje de la política italiana, y quizás en la europea.

Salvini fue miembro del Parlamento Europeo de 2004 a marzo de 2018. Entre junio de 2018 hasta septiembre de 2019, fue vicepresidente y ministro de Interior del gobierno de Italia. Considerado como uno de los principales líderes de la ola populista que sacudió Europa en la década de 2010, ahora Salvini también se postula como posible sucesor de Draghi.

Silvio Berlusconi

Dos veces primer ministro entre 1994 y 1995 y líder del partido político Forza Italia, que hasta ahora apoyaba a Draghi. Pese a su apoyo, Silvio Berlusconi, magnate y ex primer ministro lleva varios meses queriendo volver al liderazgo de Italia.

La exclusión del M5S era clave para el apoyo a Draghi y que este lograra acabar su legislatarua, en marzo de 2023. Pero la crispación política ha ido avanzando hasta que está a punto de explotar. Y Berlusconi sigue soñando con volver a presidir el país. Un sueño al que, en enero, aseguraba que renunciaba, pero ahora que está más cerca que nunca, parece que el magnate va a buscarlo de nuevo.

Enrico Letta

Enrico Letta ya fue primer ministro de Italia entre 2013 y 2014. El político y actual secretario general del Partido Democrático llegaba al mando envuelto en un mar de dudas, y unos meses más tarde, anunciaba su renuncia después de que su propio gobierno votara en su contra.

Letta siempre se ha considerado a sí mismo como una persona “extremadamente ambiciosa”. Aunque las encuentas mientras se encontraba en el cargo reflejaban que los italianos prefieren que no se hiciera cargo del Ejecutivo, parece que vuelve a la primera línea y como candidato a suplir a Draghi.

Giuseppe Conte

Llegó a ser primer ministro mientras era un desconocido abogado, de ahí su apodo de “Don Nadie” cuando fue nombrado por primera vez jefe de gobierno, en junio de 2018. Y pese a su popularidad, su apoyo a Draghi provocó el recelo de Salvini y Berlusconi, que no querían ver al Movimiento Cinco Estrellas al frente de Italia.

Su liderazgo parecía efímero, pero acabó siendo reincidiente. Dimitió en 2019, tras catorce meses al frente, después de que Mattarella le encargara a Giuseppe Conte la formación de un nuevo gobierno. Así, unos dís mas tardes, se puso al frente de una segunda legislatura a su cargo, que duró hasta la llegada de Draghi.