Análisis

“La posición de Meloni sobre Ucrania será la misma que la de Draghi”

Luciano Monti, profesor de la Universidad Luiss de Roma, cree que la renta ciudadana dará oxígeno a los “grillinos” en el sur de Italia

Silivio Berlusconi acude a votar junto a su pareja, Marta Fascina, en Milán
Silivio Berlusconi acude a votar junto a su pareja, Marta Fascina, en MilánMATTEO BAZZIAgencia EFE

¿La derecha tiene asegurada una victoria aplastante este domingo?

En el sistema electoral italiano «Rosatellum», varios colegios uninominales («first-pass-the-post») hacen que los resultados finales sean inciertos, principalmente en el Senado, donde el número de escaños se ha reducido considerablemente por la reciente reforma del Parlamento. En las regiones del centro norte de Italia, la victoria de la coalición de centro derecha parece ser clara y evidente, mientras que en el sur el elevado número de beneficiarios de la «renta ciudadana» (en los primeros siete meses de 2022 más de 1,6 millones de beneficiarios de al menos una contribución mensual, con 3,5 millones de personas involucradas, principalmente en las regiones del sur), impulsarán el Movimiento 5 Estrellas y darán al partido de Conte un cierto número de senadores que pueden socavar la victoria del centro derecha

¿El 30% de indecisos ayudará a la izquierda?

La dura campaña de los partidos de derecha y del M5S para «asustar» a los indecisos que piden la vinculación de Meloni con el resto de partidos de ultraderecha de Europa (como el español VOX o el partido Orban) tendrá probablemente el efecto contrario. Normalmente, los votantes no están tan influenciados por este tipo de alianzas y más preocupados por el escenario bélico en Ucrania, donde la posición de Meloni es clara y está bien encajada en la estrategia europea. En segundo lugar, esta actitud de desprestigiar a la contraparte política suele reconocerse como un déficit de propuestas concretas por parte de los votantes indecisos.

¿Qué cambios supondría un gobierno liderado por Meloni en Roma?

La gestión de la crisis energética actual y la recuperación de la covid seguramente requerirán una aceleración de ciertas reformas, una nueva política fiscal y una fuerte revisión de la «renta ciudadana». Dado que Meloni será una «premier» política, tendrá más posibilidades de mejorar una estrategia que Mario Draghi.

¿Prevé tensiones con Bruselas?

En absoluto, con respecto a la crisis de Ucrania, como dije, su posición será la misma que la de Draghi. Con respecto al RRP (el plan nacional de recuperación y resiliencia), la propuesta de Meloni para revisarlo probablemente será coherente con la propuesta real de la Comisión de la UE con respecto al Energy Repower EU y la apertura de capítulos de energía en todos los RRP para incluir más inversiones en energía y para hacer frente al aumento de los costes de los materiales.