Tensión

Aviones de combate de Reino Unido y Alemania interceptan tres cazas rusos cerca del espacio aéreo de la OTAN en el Báltico

Es la quinta vez que aeronaves alemanas y británicas entran en contacto con bombarderos rusos a punto de invadir el espacio aéreo de la Alianza en solo seis semanas

Eurofighter Typhoons de RAF se asociaron con Alemania para avisar a los cazas rusos que volaban sobre el golfo de Finlandia y se dirigían hacia Estonia
Eurofighter Typhoons de RAF se asociaron con Alemania para avisar a los cazas rusos que volaban sobre el golfo de Finlandia y se dirigían hacia EstoniaRAF

Aviones de combate de Reino Unido y Alemania interceptaron este lunes dos cazas y una aeronave espía rusa sobre aguas del golfo de Finlandia, en el mar Báltico y cerca del espacio aéreo de la OTAN.

Uno de los aviones fue identificado como un avión de inteligencia IL-20 Coot-A de la Fuerza Aérea Rusa que se dirigía al enclave ruso de Kaliningrado, que limita con Polonia. Estaba siendo escoltado por aviones de combate Su-27 Flanker-B.

Estos aviones de inteligencia están diseñados para absorber las comunicaciones y señales enemigas para su análisis. Mientras tanto, las impresionantes imágenes compartidas por las fuerzas aéreas aliadas en las redes sociales mostraban uno de los aviones rusos Su-27 deslizándose por el aire a pocos metros de un avión de la RAF.

"A menudo vemos aviones militares rusos sobrevolando el mar Báltico, por lo que esta fue una intercepción de rutina para nosotros", dice un comunicado de la RAF.

“Sin embargo, la importancia de interceptar estos aviones y nuestro compromiso con la defensa colectiva del espacio aéreo de la OTAN se mantienen firmes y decididos. Lo que ha demostrado esta intercepción es que, junto con nuestros aliados alemanes, podemos actuar con rapidez y decisión para garantizar de manera efectiva la seguridad de la Alianza", agrega la Fuerza aérea británica.

La RAF y los Typhoon alemanes escoltaron a los Coot-A y Flanker-B a través de la región de información de vuelo de Estonia antes de entregarlos a los cazas Saab Gripen de la Fuerza Aérea Sueca.

Los aliados están cooperando actualmente en la Operación Azotize, una iniciativa de Policía Aérea de la OTAN diseñada para garantizar la seguridad de los países miembros de Europa del Este cerca de Ucrania.

La RAF y la Fuerza Aérea Alemana están volando sus aviones Eurofighter Typhoon desde la Base Aérea Amari en Estonia. La intercepción de este viernes es la quinta vez que aviones alemanes y británicos entran en contacto con aviones rusos cerca del espacio aéreo de la Alianza en solo seis semanas.

'Esta fue otra demostración de nuestra disposición y compromiso para reaccionar rápidamente para realizar una intercepción en vivo. Estas intercepciones combinadas de la RAF y la Fuerza Aérea Alemana continúan mejorando la cohesión de la OTAN, asegurando una cooperación y un entendimiento continuos durante estas misiones”, concluyó la RAF.

Esta última intercepción de aviones rusos se produce pocos días después de que documentos filtrados del Pentágono afirmaran que uno de los cazas rusos casi derribó un avión espía de la RAF sobre el Mar Negro el año pasado, un incidente que podría haber arrastrado a Reino Unido a la guerra en Ucrania.