Pactos imposibles

El primer ministro griego pide nuevas elecciones tras quedarse a cinco escaños de la mayoría absoluta

La derecha se consolida como la primera fuerza del país con un 40,8% de los votos, mientras que Syriza queda relegado a la segunda vuelta con el 20% de los votos. La fragmentación impide una mayoría clara

La presidenta de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, encargó este lunes al primer ministro saliente, el conservador Kyriakos Mitsotakis, formar un nuevo Gobierno después de que su partido, Nueva Democracia (ND), ganara las elecciones legislativas celebradas este domingo. Sin embargo, el líder de los conservadores rechazó el encargo y pidió la convocatoria de nuevas elecciones porque confía en consolidar su mayoría si se repiten los comicios.

No fue ninguna sorpresa, pues Mitsotakis ya había dejado claro la noche anterior su intención de forzar una vuelta anticipada a las urnas para lograr la mayoría absoluta. “El resultado ha demostrado que ND tiene la aprobación de los ciudadanos para gobernar en solitario”, defendió. “Los ciudadanos quieren un Gobierno fuerte, con un mandato de cuatro años, para llevar a cabo reformas más audaces”, añadió el primer ministro saliente, que describió el triunfo de su partido como un “terremoto político”.

El resultado en las urnas es un espaldarazo al Gobierno conservador de Mitsotakis, a pesar de que su administración se enfrentó recientemente a protestas masivas en las calles tras el trágico accidente de trenes que costó la vida a 57 personas, cuando todavía no se había recuperado del escándalo de las escuchas telefónicas a periodistas y políticos por parte de los servicios secretos, que a punto estuvo de hacer caer su Ejecutivo.

Sin embargo, la contundente victoria de Nueva Democracia, que superó el 40% de los votos, no fue suficiente para alcanzar la mayoría absoluta que permitiría a Mitsotakis gobernar sin pactar con sus adversarios. ND sacó más de 20 puntos de ventaja a la progresista Syriza, el partido del ex primer ministro Alexis Tsipras, que consiguió un 20% de las papeletas. Mientras, el socialista PASOK fue tercero con un 11,46% de los apoyos, seguido por el Partido Comunista de Grecia con el 7,3%.

Según la actual ley electoral, ninguno de los partidos consiguió alcanzar la mayoría absoluta fijada en el 45% de los votos, a los que corresponden 151 escaños en el Parlamento, y que permitirían gobernar en solitario. Pero si se repiten las elecciones, se introducirá un premio de hasta 50 escaños al partido más votado.

En teoría, el testigo pasa ahora a Syriza, la segunda formación con más apoyos en las urnas. Su líder, Alexis Tsipras, recibiría el encargo para formar Gobierno por parte de la presidenta de Grecia, pero incluso en el caso de que los tres partidos de izquierdas aceptaran formar un Gobierno de coalición, no reúnen los escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. En este caso, lo más probable es que Sakellaropoulou nombre en los próximos días un Gobierno provisional que conducirá al país a nuevas elecciones aproximadamente en un mes. Los medios griegos apuntaban este lunes el 25 de junio como posible fecha para la cita.

“He llamado a Mitsotakis para felicitarle. En las batallas hay victorias y derrotas. Nuestros órganos colectivos del partido se reunirán inmediatamente para evaluar los resultados. Habrá otra batalla. Debemos hacer inmediatamente todos los cambios que sean necesarios”, dijo ayer Tsipras tras reconocer la derrota de su partido, que se hundió hasta los 71 escaños, 15 menos que en las elecciones de 2019