Reino Unido

"No es mi rey": manifestantes antimonárquicos planean protestas para el día de la coronación de Carlos III

Desde las seis de la mañana, los activistas de Republic llevarán camisetas amarillas y ondearán pancartas del mismo color para crear un "imperdible mar amarillento" durante el desfile

El rey Carlos III, la reina consorte Camilla y el príncipe William, junto a los duques de Sussex
El rey Carlos III, la reina consorte Camilla y el príncipe William, junto a los duques de SussexMartin MeissnerAgencia AP

El director ejecutivo de Republic, Graham Smith, líder del grupo antimonárquico más grande de Reino Unido, asegura que más de 1.350 personas se comprometieron a manifestarse durante el desfile de coronación del rey Carlos III en Londres el próximo 6 de mayo.

"El (movimiento) Republic, que llama abiertamente a abolir la monarquía y sustituirla por un jefe de Estado elegido, organizará para el 6 de mayo protestas a lo largo de The Mall (una calle que une el Palacio de Buckingham con la plaza de Trafalgar)", informó el grupo.

Smith afirmó que esta concentración marcará “la acción de protesta más grande” en los 40 años de historia del grupo. Desde las seis de la mañana, los activistas de Republic llevarán camisetas amarillas y ondearán pancartas del mismo color para crear un "imperdible mar amarillento" a lo largo del recorrido de la procesión en el centro de Londres.

Asimismo, los manifestantes planean abuchear fuerte y corear “no es mi Rey” cuando Carlos III pase delante de los activistas. La mayor parte de la manifestación tendrá lugar en la plaza de Trafalgar, pero habrá grupos antimonárquicos más pequeños a lo largo de otras partes de la ruta.

Smith, de 48 años, indicó que los activistas tratarían de llegar temprano en la mañana para estar lo más cerca posible de las barreras. Sin embargo, enfatizó que no estaban planeando ninguna "acrobacia" al estilo de Extinction Rebellion, porque “no se ve bien” y “no ayuda a la causa”.

“Queremos asegurarnos de tener la mayor cantidad de personas posible cuando Carlos III pase, lo que suponemos será entre las 10.00 y las 10.30 de la mañana", señaló Smith. “Se trata de sobresalir, hacer una declaración muy audaz de que hay un movimiento republicano y no somos una nación de monárquicos. Tenemos megáfonos y un amplificador con micrófono. Deberíamos ser imperdibles”, agregó.

Smith explicó que su grupo antimonárquico había disfrutado de un gran apoyo cuando la reina Isabel II murió el pasado mes de septiembre, y reveló que el grupo recibió aquel mes 70.000 libras esterlinas en donaciones, terminando 2022 con alrededor de 286.000 libras en donaciones. “Se debió a la cobertura de la sucesión y el funeral”, recalcó, y añadió que planeaba capitalizar un aparente impulso antimonárquico.

“En lo que va del año hasta la fecha, estamos buscando romper esas cifras y recaudar más”, puntualizó Smith, quien ha informado ya a la Policía Metropolitana de sus planes y no estaba preocupado por las posibles detenciones “porque hemos sido muy claros con las autoridades sobre cuáles son nuestras intenciones”.

Por otro lado, el líder del grupo antimonárquico dijo que el movimiento había estado reclutando y expandiendo su operación desde septiembre. Organizó varias protestas de "calentamiento" como preparación para el día de la coronación. Están previstas protestas para el día de la ceremonia en otras partes de Reino Unido.