Guerra

"Rusia está más fuerte de lo esperado, va a utilizar su fuerza militar para desafiar a la OTAN"

El ministro de Defensa de Dinamarca alerta de que Moscú está "avanzando hacia una economía de guerra" y se siente cómodo en la invasión de Ucrania

Ucrania.- Turquía confirma una visita de Putin en la que se tratará la cuestión del corredor del grano
Rusia ha mostrado su poderío militar en numerosas ocasiones, con drones, tanques o aviones de combate desplegados en Ucrania tras casi dos años del comienzo de la invasiónEuropa Press

La situación en Ucrania, aunque parezca que no se agrava, no contribuye a alentar el optimismo entre los líderes militares. Las fuerzas rusas han mostrado su poderío en numerosas ocasiones, con drones, tanques o aviones de combate, y aunque muchos han quedado destruidos, Moscú puede abastecerse y producir hasta tres tanques al día, según el Servicio de Inteligencia británico. Por su parte, ahora es Dinamarca quien alerta de que Rusia va a utilizar su músculo militar para "desafiar a la OTAN".

Según el jefe de Defensa danesa, el general Flemming Lentfer, Rusia es ahora "más fuerte de lo esperado, a pesar de sus pérdidas", añadiendo que "está avanzando hacia una economía de guerra, lo que le permite regenerar su poder de combate y reponer sus reservas mucho más rápido de lo que pensábamos", según explica el diario Politiken.

"Creemos que Rusia no está preparada para atacar a la OTAN mañana, pero el tiempo que tenemos para mejorar nuestra disuasión -para que nadie se sienta tentado a hacerlo- es mucho más corto de lo que pensábamos hace seis meses", admitió el general Lentfer.

No es el único país en advertencia por esta situación. Mismamente, el ministro de Defensa de Polonia ha ordenado a las fuerzas armadas la activación de la aviación polaca y aliada, ante la presencia de un proyectil ruso cerca de su frontera.

Por otro lado, según el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kiril Budanov, la ofensiva de Rusia sobre Ucrania se habrá "agotado completamente" en primavera y dejará el campo de batalla despejado para que Ucrania inicie un nuevo ataque para recuperar el terreno perdido sobre Moscú.

En el marco de la guerra, las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército de Ucrania han llevado a cabo esta noche la operación 'Ciudadela', gracias a la cual han logrado destruir una plataforma sobre el mar Negro a través de la que Rusia implementaba el funcionamiento de sus vehículos aéreos no tripulados de investigación y ataque. De acuerdo con las autoridades ucranianas, Rusia había tomado esta plataforma marítima cerca de Crimea meses atrás en el marco de la invasión desatada a finales de febrero de 2022.

Por su parte, el Servicio Federal de Vigilancia Financiera de Rusia (Rosfinmonitoring) ha incluido en su lista de terrorismo al jefe del Servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, a quien acusan de varios ataques en 2022 contra el puente Kerch, que une Crimea con la región rusa de Krasnodar.