Guerra en Europa

Suecia redobla su ayuda militar a Ucrania con un paquete de más de 600 millones de euros

La mayor parte de la ayuda consiste en municiones de artillería, buques de guerra, armas submarinas, misiles antitanque y sistemas de defensa antiaérea

FILE - President Vladimir Putin speaks in his annual New Year's message after a visit to military officials at an unknown location in Russia, on Dec. 31, 2022. With the fighting in Ukraine entering its third year, Putin hopes to achieve his goals by biding his time and waiting for Western support for Ukraine to wither while Moscow maintains its steady military pressure along the front line. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File)
El presidente ruso Vladimir Putin posa junto a miembros de su EjércitoASSOCIATED PRESSAgencia AP

Suecia, a la espera de su entrada en la OTAN bloqueada por Hungría, anunció este martes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 630 millones de euros, para ayudarla frente a la invasión rusa. La mayor parte de esa ayuda de 7.100 millones de coronas suecas consiste en municiones de artillería, buques de guerra, armas submarinas -minas y torpedos-, misiles antitanque, granadas y sistemas de defensa antiaérea.

El paquete de ayuda es el 15º acordado por Estocolmo desde el inicio de la guerra, y fue anunciado a cuatro días de que se cumplan dos años del inicio la invasión rusa contra la exrepública soviética. "La razón por la que seguimos apoyando a Ucrania es una cuestión de humanidad y decencia. Rusia desató una guerra ilegal, no provocada e indefendible", declaró en conferencia de prensa el ministro de Defensa, Pal Jonson.

"La situación en Ucrania es difícil", añadió el ministro sueco de Defensa, que promete mantener esta ayuda el tiempo que sea necesario.

La guerra en Ucrania que está a punto de entrar en su tercer año ha supuesto un punto de inflexión en el país escandinavo que ha abandonado su política de neutralizar para abrazar los principios de la defensa colectiva integrados en la OTAN. Suecia solicitó junto a Finlandia su entrada en la Alianza Atlántica pero se topó con el bloqueo de Turquía y de Hungría. Tras unas intensas negociaciones, el presidente Erdogan levantó el veto, no así el primer ministro húngaro, Viktor Orban, que ha seguido reclamando contraprestaciones por su luz verde. Este martes se ha conocido que el Parlamento húngaro votará el próximo lunes la candidatura de Estocolmo a la OTAN.