Guerra en Europa
Ucrania busca maximizar su propia producción de armas para satisfacer las demandas de su Ejército en plena la contraofensiva
Zelenski impulsa la industria de la defensa para reducir la dependencia de sus socios occidentales
“Estamos aumentando la producción tanto como sea posible. Ucrania puede hacerlo. Hay financiación disponible. Nuestra industria de defensa dará mejores resultados", subrayó el presidente ucraniano en su discurso diario desde el inicio de la invasión rusa. "En Ucrania se fabrican obuses, proyectiles, drones, misiles, vehículos blindados", señaló.
Ucrania resistió las primeras semanas de la invasión rusa confiando principalmente en sus propias reservas de armas y municiones. Muchos de los viejos obuses y tanques de la era soviética siguen en servicio, pero desde entonces el país ha dependido principalmente de las armas modernas que ha estado comprando o recibiendo de socios en el extranjero.
Sin embargo, en paralelo, ha redoblado la producción de algunas armas propias como los sistemas antitanques “Stugna”, los misiles portátiles “Corsair” o los misiles antibuque “Neptune”, que han demostrado su valor en combate durante la invasión.
“El número de "Stugnas" y "Corsarios" que producimos actualmente no es ni siquiera diez veces mayor que antes de la guerra. Los números son colosales. No tenéis idea de cuántas estamos construyendo, muchas, una cantidad enorme”, dijo el presidente ucraniano en una entrevista a la televisión local.
Zelenski reveló que el pais ha comenzado a producir sus propias piezas de artillería y municiones de acuerdo con los estándares de la OTAN. “(Su) producción es sistemática. No es suficiente para la primera línea, pero es muchas veces más de lo que era”. También destacó que el aumento de la producción propia es clave para la subsistencia del país.
Calificó de “héroes” a los ingenieros y trabajadores de la empresa estatal de producción de armas de Ucrania, “Ukroboronoprom”, y elogió su valentía por trabajar bajo bombardeos las 24 horas del día. Durante el año y medio de la invasión, Rusia ha atacado las fábricas que según sus informaciones se dedicaban a la reparación y producción de equipo militar de Ucrania.
Por razones de seguridad, no se revelan las ubicaciones de los sitios de producción activos, ni el número exacto de armamento producido.
Zelenski también espera estimular la producción armamentística en empresas privadas, con decenas de ellas ya involucradas en la producción de drones kamikazes, de los cuales se necesitan cientos de miles mensualmente en el campo de batalla. Se espera que su fabricación esté completamente localizada, ya que China, de donde provienen muchas piezas de producción, es vista como un proveedor poco confiable debido a su cercanía política con Rusia.
También espera atraer capital extranjero. Se espera que los mayores productores de armas del mundo asistan al foro Military-Tech en octubre, mientras que algunos ya han comenzado a construir plantas en Ucrania, reveló el presidente. Algunos de ellos se construyen literalmente bajo tierra para protegerlos de los ataques, señaló Zelenski.
Ucrania ha estado produciendo municiones del estándar soviético junto con un país no identificado de la OTAN en el extranjero. En agosto, Ucrania y Suecia declararon su intención de producir conjuntamente vehículos de combate de infantería CV90 en el país invadido.
En julio, el productor alemán Rheinmetall anunció que en las próximas 12 semanas abriría una planta de vehículos blindados en la parte occidental de Ucrania. Se espera que allí se produzcan 400 vehículos blindados cada año.
"Los ucranianos tienen que ayudarse a sí mismos; si siempre tienen que esperar que los europeos o los estadounidenses los ayuden durante los próximos 10 o 20 años... eso no es posible", dijo su director ejecutivo a CNN.
Mientras tanto, el Ejército ucraniano ha logrado nuevos avances cerca de Robotino, avanzando hacia Novoprokopivka y Verbove en el sureste. Los soldados ucranianos también han publicado un vídeo del izamiento de la bandera de su país en la llamada “zona gris” en la margen izquierda de la región de Jerson. La parte ucraniana está ampliando gradualmente una zona allí que no está controlada por ninguna de las partes. En el norte, todas las tropas rusas han sido retiradas de Bielorrusia mientras Rusia busca abrumar las defensas ucranianas cerca de Kupiansk en la región de Jarkiv, informó este martes el general Naiev. Sin embargo, Ucrania sigue repeliendo los ataques.
✕
Accede a tu cuenta para comentar