Norte de Siria

Un F-16 de EEUU derriba un dron turco que estaba atacando cerca de las tropas americanas

"Los mandos estadounidenses sobre el terreno evaluaron que existía una amenaza potencial y por eso tomaron medidas prudentes en este escenario", dice un portavoz del Pentágono

Ucrania.- Ucrania insiste en creer que podrá contar "en un futuro cercano" con cazas F-16
Un F-16 en una foto de archivoEuropa Press

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha calificado de "desafortunado" el incidente en el que un caza estadounidense F-16 ha derribado un dron del Ejército de Turquía en el norte de Siria después de que éste realizase ataques aéreos en un área restringida y próxima a las tropas de Washington, cerca de Hasakah, . "Es un incidente desafortunado, pero los mandos estadounidenses sobre el terreno evaluaron que existía una amenaza potencial y por eso tomaron medidas prudentes en este escenario", ha declarado el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, durante una rueda de prensa, quien matizó que los ataques turcos se produjeron a un kilómetro de las fuerzas estadounidenses, que inmediatamente fueron trasladadas a búnkeres.

El incidente tuvo lugar en medio de un aumento de los ataques con aviones no tripulados turcos contra objetivos kurdos en esa región tras un atentado con bomba en Ankara el domingo cuya autoría se atribuyó el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"Estados Unidos definitivamente sabía que se trataba de un dron turco", dijo el funcionario al medio The War Zone bajo condición de anonimato. Según la agencia Reuters, el Ministerio de Defensa turco dijo que el dron no pertenecía a las fuerzas armadas turcas.

El Pentágono dijo que ningún miembro de las fuerzas de Estados Unidos ha resultado herido y que no había indicios de que Turquía les haya atacado intencionadamente. Además, ha asegurado que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo turco, Yasar Guler, en la que ambos han reiterado su compromiso a mantener una comunicación y coordinación estrechas en su lucha contra Estado Islámico.

Estados Unidos tiene alrededor de 900 soldados en esa zona, donde continúa combatiendo al grupo yihadista Estado Islámico. La coalición internacional liderada por EEUU cuenta con la participación de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), cuyo principal integrante es la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG), filial del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), contra los que el Ejército turco ha intensificado sus ataques debido al atentado de Ankara.

Con información de Europa Press