Ecuador
Fernando Villavicencio estaba amenazado por una banda, ¿en qué ha fallado la seguridad en Ecuador?
La hermana del candidato presidencial culpa al ministro del Interior ecuatoriano. “¿Dónde está la seguridad? Responsabilizo al Gobierno, al ministro del Interior”
Lamentablemente, Fernando Villavicencio no es el primer político asesinado en Ecuador. La oleada de violencia e inseguridad lleva un tiempo asolando al país suramericano. Cabe recordar que el mes pasado mataron a tiros a Agustín Intriago, el alcalde de la ciudad de Manta, uno de los regidores más populares de Ecuador, y en febrero de este año, un candidato a la alcaldía de Puerto López, también fue asesinado.
Desde entonces, ya se habían activado medidas de seguridad e incluso el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó un estado de excepción en la ciudad de Durán, y a las provincias costeras de El Oro y Manabí, donde se ubica Manta. El decreto incluía un toque de queda nocturno, entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana.
La medida comenzó a finales de julio y se aplicaría durante 60 días.
Anoche llegó el asesinato a tiros d Fernando Villavicencio, un candidato presidencial anticorrupción, en un mitin en plena calle de la capital ecuatoriana. Se trata de todo un desafío de las bandas violentas al Estado de Ecuador y sus Fuerzas de Seguridad, por eso cabe preguntarse, ¿qué ha fallado si ya estaban en alerta?
Durante la noche del 9 de agosto, el movimiento Construye 25, que respaldaba a la candidatura de Villavicencio a las presidenciales, informó que había una incursión violenta en la sede su partido en Quito. "Hombres armados atacan en este momento nuestras oficinas de campaña en Quito". Los testigos afirman que fue atacado sobre las 18:20 hora local de Ecuador.
Fernando Villavicencio estaba amenazado de muerte por una banda de narcos (el cártel de Sinaloa) y contaba con protección policial. Es más, la prensa ecuatoriana informa que fuerzas especiales estaban llevando a cabo una investigación sobre la posible colocación de un artefacto explosivo en el anfiteatro de una institución educativa donde Villavicencio realizaba actos de campaña.
La hermana del candidato ha culpado directamente al ministerio del Interior de Ecuador.
Alexandra Villavicencio responsabilizó al Gobierno del conservador presidente Guillermo Lasso, de la muerte de su hermano en Quito a manos de sicarios del crimen organizado.
La hermana indica que su Fernando Villavicencio no recibió la protección oficial necesaria por parte de las autoridades pese a haber denunciado las amenazas de muerte contra él. Según Alexandra Villavicencio, sí que estaba custodiado por los agentes asignados para su protección, pero no había un refuerzo de policías como hubiera sido oportuno.
“¿Dónde está la seguridad? Responsabilizo al Gobierno, al ministro del Interior”, aseveró muy afectada su hermana. Y es que en su opinión, el titular de Interior, Juan Zapata, debería haber brindado una mayor para los ocho candidatos presidenciales, sobre todo para aquellos que estaban en el punto de mira del narco.
El director de investigaciones de la Policía de Ecuador, Alain Luna, calificó ayer al asesinato del candidato presidencial como un "acto terrorista". Asimismo, informó que hubo detonaciones controladas de explosivos que fueron dejados en el lugar donde sucedió el mitín en el que se encontraba Fernando Villavicencio.
Ahora pesa el mensaje que dejó Villavicencio en sus redes sociales. Durante un reel en Instagram del día anterior, mencionó a la candidata publicó en su cuenta de Instagram un reel donde mencionó a la candidata Luisa González e indicó “Aquí estoy doña Luisa González... A mí me han dicho que use chaleco (antibalas). Aquí estoy (con la) camisa sudada... Ustedes son mi chaleco antibalas”, aseveró Villavicencio durante un mitín en Chone, Manabí.
Según informa la agencia EFE desde Quito, el presidente Lasso aseguró que el atentado fue perpetrado por un grupo de hombres armados, lo que generó un intercambio de disparos con los policías y el personal de seguridad que derivó en el fallecimiento de uno de los atacantes.
La Fiscalía, que ha abierto una investigación, indicó que este sospechoso, del que todavía no ha trascendido su identidad, fue traslado herido en primer lugar a un juzgado de Quito y luego a un centró médico, en una ambulancia de los Bomberos que confirmó su muerte.
Entre los nueve heridos reportados, que fueron trasladados a un centro médico cercano, hay una candidata a asambleísta y dos agentes de la Policía.
En su huida, Lasso indicó que los autores del atentado lanzaron una granada que no llegó a detonar y que, más tarde, la Policía la hizo estallar de manera controlada.
Hasta el momento hay seis personas detenidas por su presunta vinculación con el atentado, según anunció la Fiscalía, producto de una serie de allanamientos realizados en dos barrios de la capital ecuatoriana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar