
Navegación
Francia "cede" a Marruecos la confección de la cartografía de su propia costa
El acuerdo tiene como objetivo mejorar las capacidades de la Marina Real magrebí en la producción y gestión de datos marítimos estratégicos

Francia y Marruecos han firmado un nuevo acuerdo de colaboración que transfiere la responsabilidad de la producción y distribución de cartas náuticas de aguas marroquíes del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico Nacional francés (Shom) a la Marina Real marroquí. Algo que parece lógico, pero que no se había formalizado.
La ceremonia de firma fue presidida por Abdellatif Loudiyi, Ministro Delegado del Jefe de Gobierno a cargo de la Administración de Defensa Nacional, en presencia del Inspector General de la Marina Real y varios altos funcionarios de las Fuerzas Armadas Reales.
Por parte francesa, asistió el Embajador Christophe Lecourtier, acompañado de una delegación encabezada por el Director General del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina Francesa, Ingeniero General de Armamento Laurent Kerliger.
Este acuerdo se enmarca en la continuación de la colaboración técnica y militar existente entre ambos países, ya que tiene como objetivo mejorar las capacidades de la Marina Real marroquí en la producción y gestión de datos marítimos estratégicos.
El acuerdo estipula que la responsabilidad de elaborar y distribuir mapas marítimos de las aguas bajo soberanía marroquí se transferirá a Raabat, lo que pot otra parte parece lógico y que la situación anterior era una reminiscencia de los tiempos coloniales.
Mediante este acuerdo, ambas partes renovaron su compromiso de profundizar la cooperación basada en el intercambio de experiencia y el fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas conjuntas, con especial atención a la importancia de la cartografía marítima como herramienta fundamental para garantizar la seguridad de la navegación y la implementación de operaciones marítima
✕
Accede a tu cuenta para comentar