Terrorismo

Fursan al Tarjuma, principal red de apoyo mediático al Estado Islámico

Los "Caballeros de la Traducción", como se hacen llamar, reúne a 14 plataformas de la banda que producen propaganda en al menos 18 idiomas

Cartel propagandístico de Fursan al Tarjuma
Cartel propagandístico de Fursan al TarjumaHsToday

Fursan al-Tarjuma se ha constituido en el gran aparato mediático del Estado Islámico (Isis, Daesh), desde el que los terroristas lanzan sus campañas, difunden noticias y se constituyen, en definitiva, en un arma más, de las más importantes de la yihad que desarrolla este grupo criminal.

Según un informe de Lucas Webber y Daniele Garofalo, del que se hace eco HsToday, “el aparato de propaganda de Isis y sus capacidades de producción de no tienen parangón en la historia yihadista, con sus ramas que se extienden por todos los continentes. La propaganda oficial de Daesh Central, el liderazgo del califato y el aparato de propaganda oficial, y las diversas redes regionales de insurgentes han sido respaldadas durante mucho tiempo por medios de apoyo, que amplifican las narrativas de la organización y por simpatizantes individuales que participan en discursos en las redes sociales y canales de aplicaciones de mensajería”.

“A principios de marzo de 2023, hubo un desarrollo sin precedentes en el espacio de esos medios de apoyo, cuando se emitió una declaración de una coalición paraguas recién formada de medios de propaganda independientes. El nuevo colectivo, Fursan al Tarjuma (Caballeros de la Traducción), reunió a 14 entidades mediáticas del EI que producen propaganda en al menos 18 idiomas”. Se trata de Fursan al Tarjuma.

Sus objetivos:

--La naturaleza del conflicto entre el Estado Islámico y sus enemigos.

--Dar a conocer el premio que les espera a quienes participen en el frente mediático de la guerra.

--Enfatizar la importancia de los medios de comunicación yihadistas.

--Subrayar la necesidad de anotarse victorias mediáticas e infligir “derrotas psicológicas al enemigo”.

--Inculcar la idea de que la yihad mediática está entrelazada con operaciones militantes cinéticas, y preparar una nueva generación dedicada a realizar las mencionadas tareas propagandísticas.

En un audio publicado en abril de 2022 por el entonces portavoz de Daesh, Abu Omar al-Muhajir, elogiaba a los medios no oficiales del EI y los insta a intensificar sus acciones. propaganda y difusión de material propagandístico.

Establece su objetivo de reunir a grupos de traducción de todo el mundo, difundir los materiales en tantos idiomas y en tantas plataformas de redes sociales como sea posible y llegar a una audiencia más amplia. Está diseñado “para ser la fuente singular de traducciones de los medios del Estado Islámico, publicaciones que expliquen sus políticas sujetas a la Sharia, disipen sospechas y falsos argumentos planteados por sus enemigos, y artículos y gráficos para inspirar dedicación y fe”. El medio de comunicación más grande y poderoso en Fursan al-Tarjuma es la Fundación Al Azaim.

“El análisis de estos canales de medios ilustra cuánto más activos son Fursan al-Tarjuma en comparación con Isis Central. Fursan al-Tarjuma, a través de infografías y carteles de alta calidad creados por propagandistas experimentados, enmarca la yihad violenta como obligatoria y alienta a sus partidarios a llevar a cabo ataques en todo el mundo. Aunque será difícil medir su impacto, los aparatos reforzados y el alcance multilingüe podrían resultar en un aumento del reclutamiento y la recaudación de fondos, así como ataques incitados por células autónomas y actores independientes”, subrayan.

“Fursan al-Tarjuma y las redes de medios bajo el paraguas de su coalición han resultado difíciles de contrarrestar, ya que los medios se distribuyen en muchas plataformas y los propagandistas están dispersos por todo el mundo. En los canales de Telegram de Fursan al-Tarjuma se habla de que Telegram tomará medidas enérgicas y prohibirá las cuentas relacionadas, lo que indica la conciencia mutua de las empresas de tecnología y Fursan al-Tarjuma. Para contrarrestar la represión de Telegram, el grupo aconseja a los seguidores que se suscriban a los bots y canales de respaldo recién creados. Las empresas tecnológicas deben conocer y prepararse para las estrategias de adaptación de Fursan al-Tarjuma para evitar la eliminación de plataformas”, aconsejan los autores.