Guerra

El gobierno holandés urge a enviar aviones de combate F-16 a Ucrania y más misiles Patriot

Países Bajos es uno de los tres Estados, junto a Alemania y Reino Unido, que ha enviado sistemas de misiles Patriot a Kyiv

El primer ministro holandés, Mark Rutte, durante una rueda de prensa en La Haya
El primer ministro holandés, Mark Rutte, durante una rueda de prensa en La HayaREMKO DE WAALAgencia EFE

El primer ministro de Países Bajos, Volodímir Zelenski, , abogó hoy en presencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y de los principales líderes de la Unión Europea por que la comunidad internacional ayude a Ucrania a reforzar su aviación y envíe más sistemas de misiles Patriot.

"Es necesario que, con la ayuda de más países, instruyamos a pilotos ucranianos en el uso de aviones F-16", dijo Rutte, que calificó de "paso esencial" para que "Ucrania pueda defenderse a largo plazo" el trabajo de la coalición de países que ya trabaja para "reforzar las capacidades de la Fuerza Aérea ucraniana".

El primer ministro de Países Bajos -uno de los tres Estados, junto a Alemania y Reino Unido, que ha enviado sistemas de misiles Patriot a Kiev- también se comprometió a convencer al mayor número posible de países que disponen de este tipo de armamento para que envíen más sistemas Patriot a Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó asimismo la importancia del apoyo de su país y de otros socios occidentales a la defensa antiaérea de Ucrania, horas después de un nuevo bombardeo ruso contra Kiev en el que fallecieron al menos tres personas, entre ellas una niña de nueve años. "Es muy importante que apoyemos a Ucrania. Lo estamos haciendo a gran escala y Europa está unida en su apoyo a Ucrania en la defensa de su propio país", dijo a su llegada al castillo Mimi donde se celebra la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), que reúne a 45 líderes europeos, entre ellos los Veintisiete de la UE.

Scholz recordó que Alemania está haciendo una contribución destacada, tanto a nivel financiero como humanitario y militar, ya que es el segundo país después de EEUU con mayor aportación. "Lo que hemos proporcionado en apoyo de la defensa aérea es muy importante ahora que hay tantos ataques con cohetes, aviones y misiles desde Rusia (...)", recalcó.

El canciller alemán también subrayó que está "muy claro" que tendrá que haber unas garantías de seguridad para Ucrania después de la guerra, pero que éstas aún se están concretando. "Siempre hemos dicho que para la paz después de la guerra tiene que haber garantías y que Alemania hará su contribución. Habrá que ver qué naturaleza tendrán en concreto. Es algo de lo que estamos hablando y que estamos abordando ya desde hace tiempo", señaló Scholz.

El canciller alemán también consideró que la cumbre europea, a la que asiste el presidente de Ucrania es una buena oportunidad para los países de la UE de reunirse con otros socios europeos "que no tienen planes revisionistas" y que están también preocupados por la guerra rusa en Ucrania, la paz en Europa y la amenaza de la agresión de Rusia a la estructura de seguridad.

A su juicio es "un reconocimiento de la inviolabilidad de las fronteras a través de la paz y la estructura de seguridad".