Terrorismo

Los grupos yihadistas comienzan a "calentar" el Ramadán para que se cometan atentados

La tradición musulmana hace creer que durante este periodo son más propicias las victorias, tras la batalla de Badr en 624 y la posterior conquista de La Meca por Mahoma

Los grupos yihadistas suelen publicar imágenes alusivas a que los musulmanes conquistarán el mundo
Los grupos yihadistas suelen publicar imágenes alusivas a que los musulmanes conquistarán el mundojmz

Han comenzado los llamamientos de los grupos yihadistas, en especial del Estado Islámico y Al Qaeda, para que durante del mes del Ramadán, del 22 de este mes al 21 de abril, se intensifiquen los atentados terroristas.

Se trata de una “tradición”, lo que, según las estadísticas existentes, no se cristaliza con un aumento espectacular de las acciones criminales. Sin embargo, los cabecillas yihadistas aprovechan el significado del “mes sagrado” para animar a sus huestes.

Según la tradición musulmana, durante el Ramadán Alá concede a los musulmanes victorias gloriosas. En concreto, se citan grandes batallas como la de Badr, en 624, en la que Mahoma luchó contra la tribu Quraysh (y la posterior conquista de La Meca) y que se cita expresamente en el Corán; o la conquista de Al Andalus, que abarcó más allá del Ramadán, entre otras.

Esta percepción religiosa se refleja en sermones y declaraciones de destacados líderes religiosos islámicos, quienes enfatizan que el Ramadán es el mes de la yihad, la conquista y la victoria en el Islam, y también se encuentra en libros escolares para niños.

También se refleja en el aumento de la actividad militar de los movimientos islámicos yihadistas y terroristas en todo el mundo, que utilizan la atmósfera religiosa y espiritual de este mes, y el legado de las batallas y victorias del Ramadán en la historia islámica, para alentar y perpetrar una intensa actividad terrorista.

Los portavoces de estas organizaciones llaman a incrementar los ataques contra el enemigo durante el Ramadán, y subrayan que el mandamiento de hacer la yihad adquiere mayor significado durante este mes, debido al especial estado de preparación para el martirio. Hacen hincapié en que los ataques durante el Ramadán tienen un "sabor y carácter especial" y algunos incluso afirman que les otorgan a sus perpetradores una mayor recompensa divina, informa Memri.