Defensa
¿Y si la guerra entra por el Báltico? Alemania dice que el riesgo de una confrontación marítima con Rusia "es real"
"Necesitamos más que barcos, aviones y soldados. También necesitamos la infraestructura para su transporte: carreteras, puentes, puertos y aeródromos", advierte el ministro de Exteriores germano
El ministro alemán de Exteriores, Johann Wadephul, afirmó este viernes que la amenaza de una confrontación militar en el mar Báltico "es real" debido a las "agresivas" actividades híbridas de Rusia en lo que ya se ha convertido en un punto geopolítico caliente, informa Efe.
"El mar Báltico se ha convertido en un peligroso punto caliente geopolítico, una zona donde la amenaza de confrontación militar se ha hecho real, una zona donde las agresivas actividades híbridas de Rusia están socavando nuestra paz y seguridad", señaló en la conferencia de seguridad de Kiel, según el Ministerio de Exteriores germano.
Wadephul recalcó que el mar Báltico es una región clave para la seguridad de Europa y los últimos acontecimientos evidencian "lo grave que se ha vuelto la amenaza".
El jefe de la diplomacia germana señaló que hay "buques que arrastran sus anclas por el lecho marino para dañar cables de datos y tuberías de transporte de energía, cargueros rusos frente a puertos alemanes y sospechosos de servir como plataformas para drones de vigilancia, fuerzas de seguridad rusas que retiran de la noche a la mañana boyas fronterizas de aguas estonias, buques de guerra rusos que actúan agresivamente y aviones rusos violando cada vez más el espacio aéreo de la OTAN".
"Estas actividades híbridas y provocaciones militares son peligrosas y siguen un patrón, pues están diseñadas para desestabilizar nuestra sociedad y poner a prueba nuestra capacidad de reacción", afirmó.
Según Wadephul, el presidente ruso, Vladímir Putin, comprende la importancia geoestratégica de la región del mar Báltico y busca constantemente puntos débiles.
Por ello, dijo, se necesita una presencia militar y de seguridad fuerte y flexible en la zona, como son el despliegue de una brigada alemana completa en Lituania, los ejercicios BALTOPS de la OTAN, las patrullas aéreas sobre el Báltico, Polonia y el flanco oriental de la Alianza Atlántica, o la lucha contra la flota rusa en la sombra.
"Ante nuestros ojos, Rusia utiliza barcos viejos e inseguros para exportar petróleo y financiar su guerra contra Ucrania. Según estimaciones recientes, entre el 70 y el 80 % del crudo ruso se exporta a través del mar Báltico", enfatizó.
Wadephul destacó asimismo la misión 'Centinela' de la OTAN para proteger con barcos, aviones y otros medios la infraestructura submarina crítica en el mar Báltico, y señaló que este mes la Alianza está probando vehículos de superficie no tripulados para vigilar las aguas, equipados con sistemas de navegación impulsados por IA, sensores acústicos e instrumentos modernos de vigilancia marítima.
"Pero para una defensa y disuasión creíbles y rápidas, necesitamos más que barcos, aviones y soldados. También necesitamos la infraestructura para su transporte: carreteras, puentes, puertos y aeródromos", subrayó, y aludió a la necesidad de Alemania de mejorar esas infraestructuras, muchas de ellas anticuadas.
"Por eso apoyamos la propuesta del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, de no solo destinar el 3,5 % de nuestro PIB a fines militares, sino también el 1,5 % a infraestructura relevante y ciberseguridad", enfatizó.