Guerra

La historia de una familia de Gaza que se opuso a que Hamás instalara misiles en su patio

Mohamed Almasri huyó de la Franja en 2022 a través de Egipto, Libia, Brasil y República Dominicana. El joven reside ahora en la Guyana Francesa

Southern Gaza (-), 07/03/2024.- Palestinians recover an injured child from under the rubble of his destroyed family house following an Israeli air strike on south Deir Al Balah town, southern Gaza Strip, 07 March 2024. More than 30,500 Palestinians and over 1,300 Israelis have been killed, according to the Palestinian Health Ministry and the Israel Defense Forces (IDF), since Hamas militants launched an attack against Israel from the Gaza Strip on 07 October 2023, and the Israeli operations i...
Israeli army airstrikes on Deir Al Balah in Southern GazaMOHAMMED SABERAgencia EFE

Un joven de Gaza que ha pedido asilo político en Francia afirmó el pasado martes en audiencia que salió de la Franja en 2022 para huir del grupo islamista palestino Hamás.

Ante la corte nacional del derecho de asilo, Mohamed Almasri relató que huyó de Jan Yunés con su hermano, padre y primo tras un altercado con miembros de la brigada al-Qasam, brazo armado de Hamás.

Según su padre, los agresores querían "enterrar misiles en el terreno de su casa para instalar una base de lanzamiento" contra Israel.

"Estábamos en la casa cuando escuchamos a mi padre que gritaba 'socorro', y luego fue golpeado por hombres con rostro camuflado. Entonces nos peleamos con ellos", señaló en videoconferencia el joven, que reside ahora en la Guyana Francesa, una región francesa de ultramar en la costa noreste de Sudamérica.

"Son mafiosos, mataron gente, destruyeron sus casas y obligaron a los chicos a combatir en vez de ir a la escuela", señaló Almasri, de acuerdo a la traducción de un intérprete, refiriéndose a al-Qasam.

Del 2000 a 2007, el padre de Almasri fue policía del movimiento palestino Fatah, rival de Hamás. Almasri había huido con 17 años a través de Egipto, Libia, Brasil y República Dominicana.

En enero de 2023 la Ofpra, agencia encargada de dar estatuto de refugiado, rechazó su petición porque no se había registrado ante la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), como si lo hicieron los otros miembros de la familia, cuya demanda fue aceptada.

La la corte nacional del derecho de asilo dará su veredicto, tras la apelación presentada por Almasri, el próximo 9 de abril.