Oriente Próximo

Hizbulá dispara misiles antiaéreos contra cazas israelíes que rompieron la barrera del sonido

El incidente es uno más en la escalada de tensión entre Líbano e Israel de las últimas semanas

Kiryat Shmona (Israel), 04/06/2024.- Smoke rises in Kiryat Shmona, northern Israel, following strikes by Hezbollah missiles, 04 June 2024. An Israeli army spokesperson reported that six IDF reservist soldiers were lightly injured as a result of smoke inhalation and transferred to a hospital to receive medical treatment. (Líbano, Hizbulá/Hezbolá) EFE/EPA/ATEF SAFADI
Frontera líbano-israelíATEF SAFADIAgencia EFE

El grupo chií libanés Hizbulá anunció este jueves que disparó misiles antiaéreos contra aviones de combate israelíes, sin informar de impactos, después de que estos rompieran la barrera del sonido en varios puntos del espacio aéreo libanés.

"Los combatientes de la Resistencia Islámica lanzaron misiles antiaéreos contra cazas enemigos que violaron nuestros cielos y que rompieron la barrera del sonido en un intento de aterrorizar a los niños, lo que les obligó a replegarse más allá de la frontera", indicó el movimiento en un comunicado.

La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) informó de que esta tarde aviones pertenecientes al Estado judío sobrevolaron a baja altitud el sur del país y rompieron la barrera del sonido "en diferentes intervalos".

La misma situación se repitió también en el área de Zahrani, a más de 45 kilómetros de la divisoria común, mientras que en Kaoutariyet al Siyad, a una distancia similar, los cazas lanzaron globos incendiarios y provocaron un incendio.

Esta no es la primera vez que aviones de combate israelíes rompen la barrera del sonido de forma deliberada sobre el Líbano, algo que provoca un fuerte sonido similar al de una explosión y que en los últimos meses ya desató el pánico en varios puntos del territorio libanés.

El ataque directo de Hizbulá contra estos cazas se produce en medio de una nueva escalada entre las partes, que en las últimas semanas han intensificado su fuego cruzado mientras que Israel ha elevado considerablemente el tono en relación a la declaración de una posible guerra contra el Líbano.

El Estado judío y el grupo libanés están enzarzados en intensos enfrentamientos desde el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza, y estos son sus peores choques desde la guerra que libraron en 2006.