
Guerra en Europa
La defensa de Pokrovsk se ve amenazada por los avances rusos hacia el corazón de la ciudad
Cientos de soldados rusos se han infiltrado en las calles vestidos de civiles en esta ciudad estratégica en la que se combate desde hace más de un año

La batalla por Pokrovsk se intensifica en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, mientras Rusia intenta rodear la ciudad y sus tropas avanzan en su interior en medio de una encarnizada resistencia por parte de los defensores, superados en número.
Rusia cuenta con ocho veces más tropas que Ucrania cerca de la ciudad, donde antes de la invasión vivían unas 60.000 personas, según informó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la prensa tras confirmar Kiev que algunos soldados rusos han logrado infiltrarse en Pokrovsk.
De acuerdo con Zelenski, Rusia busca capturarla porque quiere convencer a EE.UU. de que puede tomar el resto de Donetsk rápidamente y, de esta forma, forzar a Ucrania y a sus socios extranjeros a detener la resistencia y aceptar los ultimátums rusos, que exigen que Ucrania abandone sus principales bastiones en Donetsk a cambio de vagas promesas de alto el fuego.
Los combates cerca de Pokrovsk llevan un año en curso, con las fuerzas rusas repelidas en varias ocasiones a principios de 2025 y en verano. Sin embargo, aunque sus esfuerzos por engullir la ciudad no han tenido éxito, su infantería ha logrado infiltrarse en las defensas ucranianas y comenzar a acumularse en la densa zona residencial.
Durante varios meses, pequeños grupos de soldados rusos han estado entrando en la ciudad desde el sur y el oeste, a pie, explotando las brechas en las defensas para pasar desapercibidos. En la mayoría de los casos, de 3 a 5 soldados, no buscan capturar posiciones ucranianas ni tomar un control firme sobre edificios, calles o distritos enteros.
En su lugar, evitan a los defensores, salvo que estén completamente seguros del éxito, e intentan avanzar lo más lejos posible dentro de la ciudad, escribe el analista militar Kostiantin Mashovetsh. Para ello, a veces se visten de civiles y se esconden en sótanos o edificios abandonados, buscando acumularse gradualmente en grupos más grandes.
Esto provoca la «caotización» de la defensa, escribe el 7.º Cuerpo de Tropas de Asalto Aerotransportadas de Ucrania, encargado de la defensa de la ciudad. Sin embargo, los rusos no tienen un control firme sobre ninguna parte de la ciudad, con las posiciones de los enemigos entremezcladas entre sí en medio de combates esporádicos.
Al mismo tiempo, los drones rusos hostigan las rutas clave de suministro que entran en la ciudad desde el oeste y el norte, donde Ucrania aún mantiene un control firme. Drones kamikaze atacan cualquier vehículo que intente entrar en la ciudad, haciendo casi imposible la rotación o evacuación de soldados ucranianos. El ejército defensor depende en cambio de sus propios drones para abastecer a los soldados con munición y alimentos.
Aunque la situación es difícil, Kiev niega rotundamente que ningún gran grupo de soldados ucranianos haya sido rodeado, después de que el mando militar ruso afirmara el lunes que cinco mil ucranianos están aislados de sus fuerzas principales. La mayoría de los analistas coinciden en que la defensa de la ciudad continúa y su destino no está aún sellado.
Más artillería, unidades de drones y operativos especiales ucranianos han llegado al área, según múltiples informes. Los drones ucranianos minan a distancia los accesos a la ciudad y siguen cazando grupos de infantería rusa en el interior. La cantidad de drones utilizados por ambos bandos es «enorme», escribe Stanislav Buniatov, bloguero militar y sargento del ejército ucraniano, ya que los drones «kamikaze» más ligeros atacan habitualmente a drones más grandes que intentan lanzar explosivos sobre la infantería.
Al mismo tiempo, los grandes asaltos rusos con vehículos blindados de combate también han sido repelidos por las fuerzas ucranianas al norte de Pokrovsk, a pesar del uso masivo de aviación por Rusia. Al contrario, Ucrania sigue recuperando terreno en esta zona, habiendo expulsado a los rusos de varios pueblos y amenazando con aislar a los enemigos ubicados allí.
Esto crea una situación paradójica en la que las fuerzas ucranianas avanzan en partes del área alrededor de la ciudad pero enfrentan un peligro creciente dentro de Pokrovsk.
«El enemigo está en la ciudad, y cuando intentas llegar a tus posiciones, el enemigo puede salir de cualquier esquina o casa, plantar una mina, lanzar un dron, etc. Esto genera confusión», ha dicho Roman Pogorili, analista militar.
Ucrania sigue impidiendo la victoria rusa e infligiendo grandes pérdidas gracias a la alta calidad del mando militar y la coordinación, escribe Buniatov, así como a la tenaz resistencia de los soldados defensores.
Capturar Pokrovsk supondría dividendos políticos para Moscú y abriría el camino hacia los principales bastiones ucranianos, Sloviansk y Kramatorsk. Sin embargo, la situación en otros lugares está bajo control de Ucrania, afirma Zelenski, con Rusia incapaz de avanzar rápidamente en Sumi, Járkiv o Zaporiyia.
A pesar de la falta de soldados de infanteria, Ucrania espera que su creciente producción militar, la campaña de ataques de largo alcance contra la industria petrolera y las infraestructuras militares rusas, así como el firme apoyo de los socios extranjeros, incluidas las sanciones, finalmente impulsen a Vladímir Putin a detener la agresión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


