Desastres naturales

El huracán 'Otis' deja a su paso por México 27 muertos y varios desaparecidos

Las previsiones fallaron y lo que iba ser una tormenta tropical acabó siendo un huracán de la máxima intensidad, con vientos de hasta 270 km/h

La entrada el miércoles en México del huracán 'Otis' ya ha dejado a su paso al menos 27 personas muertas y cuatro que permanecen desaparecidas. El ciclón de categoría cinco ha provocado un sinfín de graves daños materiales, llegando a reportarlos el 80% de los hoteles de la ciudad Acapulco.

Las autoridades estatales están trabajando para restablecer todos los servicios que ha dejado inspirativos el huracán. El presidente méxicano, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que pondrán en marcha un plan de ayuda para los ciudadanos más afectados. Se creará para ello un censo yendo casa a casa con el fin de tener cuanto antes disponible una estimación de los daños que ha causado el fenómeno natural. Mil funcionarios, según declaraciones del presidente recogidas por Europa Press, serán destinados a la elaboración de un registro que servirá para certificar cuántos negocios y viviendas han sufrido estragos.

Mientras tanto, se han desplegado sobre el terreno una nueva brigada de 900 trabajadores, 600 vehículos y 200 equipos de maquinaria pesada para intervenir en las infraestructuras con más daños. Autopistas principales, como la que conecta Acapulco con el resto de las principales ciudades del país, entre ellas Ciudad de México, están entre las vías más afectadas.

Los pronósticos, aseguraron desde el ministerio de Seguridad, no preveía que 'Otis' fuera a atravesar México con la fuerza que finalmente traía, pasando de una tormenta tropical a ser un huracán de la máxima intensidad en la escala Saffir-Simpson. Los vientos que generó llegaron a alcanzar los 270 kilómetros por hora.