Asia

Taiwán responde así al insólito paso de dos corbetas rusas cerca de sus costas

A diferencia de lo que ocurre con las armadas china y estadounidense, es del todo infrecuente que embarcaciones militares rusas naveguen en aguas próximas a Taiwán

Buques de guerra asisten a un simulacro naval conjunto de Irán, Rusia y China en el Océano Índico.
Buques de guerra asisten a un simulacro naval conjunto de Irán, Rusia y China en el Océano Índico.larazonAgencia AP

El Ministerio taiwanés de Defensa detectó dos buques de la Armada de Rusia navegando cerca de sus aguas territoriales, algo poco habitual en el Estrecho de Formosa y sus inmediaciones, según informan medios locales. La autoridad militar informó de que registró el paso de dos corbetas rusas con rumbo norte en aguas próximas al este de Taiwán y que posteriormente se alejaron con rumbo suroeste, recoge la agencia oficial CNA.

La agencia de noticias estatal rusa Interfax dijo los buques de guerra estaban realizando tareas de largo alcance que incluyen “una batalla naval simulada para repeler un ataque con misiles de un enemigo simulado desde el mar”. Al parecer, los buques de gerra de la Flota del Pacífico de Rusia ingresaron al Mar de Filipinas después de cruzar el Mar de China Meridional.

El Ejército taiwanés monitoreó el paso de los barcos mediante técnicas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. La respuesta fue contundente como suele suceder en este tipo de casos y Taipei decidió enviar aviones y barcos para seguir los movimientos de las embarcaciones. El Ministerio no precisó detalles sobre cuál fue la cercanía de los buques rusos a las costas de Taiwán o su identificación concreta.

A diferencia de lo que ocurre con las armadas china y estadounidense, es del todo infrecuente que embarcaciones militares rusas naveguen en aguas próximas a Taiwán o a través del Estrecho de Formosa.

El Ejército Popular de Liberación (EPL) ha incrementado notablemente su presencia en la zona desde agosto del año pasado, cuando la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó Taiwán, un viaje que enfureció a China.

En respuesta, Pekín desplegó durante varios días en torno a la isla maniobras militares de una intensidad inédita en años, algo que repitió este año después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, se reuniera en Los Ángeles (EE. UU.) con el sucesor de Pelosi en el cargo, Kevin McCarthy.

La semana pasada Taipéi denunció que ocho aviones de combate chinos se acercaron a la denominada "zona contigua" de Taiwán -a 24 millas náuticas de sus costas-, la primera vez que se confirma una aproximación tan cercana por parte de aviones chinos al territorio taiwanés.

La amenaza de un general taiwanés

Este lunes, un general del Ejército de Taiwán lanzó una clara advertencia a China al aseverar que la isla "contraatacará" si detecta la incursión de buques y aviones de guerra chinos "dentro de 12 millas náuticas" de su espacio marítimo y aéreo. El general Lin Wen-huang aseguró que las fuerzas armadas isleñas siguen con atención las "actividades militares" del Ejército chino, especialmente si cruzan la mediana del Estrecho de Formosa y se aproximan aún más a la costa de la isla.

"Si el Ejército chino continúa ignorando nuestras advertencias y se abre camino en nuestro espacio aéreo, territorial y marítimo, contraatacaremos activamente para salvaguardar nuestra seguridad nacional", indicó.