Seguridad

La inteligencia sueca señala a Rusia como una amenaza militar tangible

Considera que Europa sufre la situación de seguridad más grave desde principios de los años ochenta

Localizador de Gotland
Localizador de GotlandTania Nieto

La situación de seguridad es la más grave en décadas y la amenaza militar de Rusia es "tangible". Esta es la evaluación que realiza el Servicio Sueco de Inteligencia Militar y Seguridad (MUST) en su infome anual. Al mismo tiempo, se considera que la guerra de Ucrania debilitó la capacidad rusa en torno a Suecia.

"Los riesgos para la seguridad sueca han aumentado y las amenazas a Suecia se han vuelto más amplias y complejas", aseguró este lunes en una rueda de prensa la general de división Lena Hallin, responsable de la inteligencia militar sueca.

En conjunto, la inteligencia militar sueca concluye que el marco de seguridad europeo vigente desde la caída del Muro de Berlín y el bloque comunista en 1989 ha saltado por los aires por la invasión rusa de Ucrania hace ahora un año. El continente, en consecuencia, se enfrente a la más grave situación desde principios de los años ochenta del siglo pasado.

"Valoramos que la situación de seguridad es la más grave desde al menos principios de la década de 1980", aseguró Hallin. "Hoy tenemos un estado continuo de conflicto y confrontación entre Rusia y Occidente, que corre el riesgo de empeorar aún más", añade.

El umbral de Rusia para el uso de la violencia ha demostrado ser bajo, enfatiza la general sueca. Pero la solicitud de adhesión a la OTAN, y las garantías de seguridad que varios países le han dado a Suecia desde entonces, han hecho que Suecia sea más segura. La pasada primavera el país nórdico tuvo que renunciar a más de 200 años de no alineamiento militar en busca de la seguridad colectiva que garantiza el artículo 5 del Tratado de Washington. Su adhesión, presentada de la mano de Finlandia, es inicerta por las reticencias turcas.

La invasión a gran escala de Rusia de Ucrania ha utilizado enormes recursos militares, lo que a corto plazo reduce las capacidades militares del país en otros lugares. "La amenaza militar de Rusia es tangible. Al mismo tiempo, actualmente existen limitaciones en la capacidad rusa en nuestra área inmediata", añade Hallin.

Según de la jefa de la inteligencia militar, Rusia, no obstante, podrá beneficiarse más tarde de las lecciones aprendidas de la guerra de Ucrania y fortalecer una vez más sus capacidades. "Evaluamos que Rusia reforzará la presencia militar en nuetra zona inmediata cuando se juzgue que es posible", advierte Hallin.