MENÚ
domingo 18 agosto 2019
15:11
Actualizado

Irán confisca un nuevo petrolero británico y libera a un segundo detenido en el Estrecho de Ormuz

El otro petrolero con bandera liberiana, Mesdar, restableció el contacto con su operador y continuó su viaje en el estrecho de Ormuz tras haber sido abordado por guardias armados cerca de Irán.

  • Imagen del Stena Impero. (Foto: Stena Bulk)
    Imagen del Stena Impero. (Foto: Stena Bulk)
Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

20 de julio de 2019. 02:17h

Comentada
larazon.es Madrid. 19/7/2019

La Guardia Revolucionaria de Irán anunció este viernes que ha capturado un petrolero británico por violar la ley marítima internacional cuando cruzaba por el estrecho de Ormuz, dos semanas después de que el Reino Unido retuviera a un petrolero iraní.

El barco, llamado "Stena Impero", fue capturado por una flotilla dependiente de la zona 1 de la Armada, a solicitud de la Organización de Puertos y Asuntos Marítimos de la provincia iraní de Hormozgan, informó en el comunicado la Guardia Revolucionaria.

Reino Unido ha reconocido la captura del buque además del otro que fue capturado ayer y lo considera “inaceptable”: “Estoy extremadamente preocupado por la captura de dos barcos por las autoridades iraníes en el Estrecho de Ormuz”, ha dijo el secretario de Exteriores, Jeremy Hunt.

Los propietarios del buque, la naviera Stena AB, habrían confirmado el secuestro del barco en torno a las 16.00 horas. Así, en un comunicado, aseguran que “Stena Buld y Northern Marine Managemenent confirman que el buque registrado en Reino Unido Stena Impero fue abordado por pequeñas embarcaciones no identificadas y un helicóptero durante el tránsito del Estrecho de Ormuz mientras el buque estaba en aguas internacionales. Actualmente, no podemos contactar con el barco, que se dirige al norte, hacia Irán”.

Esto se produce el mismo día en que la Corte Suprema de Gibraltar extendió por treinta días más el periodo de detención del petrolero iraní "Grace 1", retenido desde hace dos semanas en ese territorio.

El "Grace 1" fue interceptado y abordado cerca de la costa por las sospechas de que transportara crudo a una refinería de Siria, país en conflicto armado desde hace ocho años y sujeto a sanciones de la Unión Europea.

Esta detención generó un conflicto diplomático entre Irán y el Reino Unido, y la pasada semana, según Londres, una fragata de la Armada británica abortó un intento de tres naves ligeras iraníes de interceptar un petrolero británico que navegaba por el golfo Pérsico.

Este incidente fue desmentido por las Fuerzas Armadas iraníes que, sin embargo, han asegurado que no dejarán sin respuesta la retención del "Grace 1".

El mismo líder supremo de Irán, Alí Jamenei, lo calificó el pasado martes de "acto de piratería marítima" y advirtió de que su país responderá "en el momento apropiado" al Reino Unido.

Además, ayer, la Guardia Revolucionaria iraní informó de que había capturado el pasado domingo cerca de Ormuz un petrolero "extranjero" que estaba realizando operaciones de contrabando.

Según las imágenes mostradas, se trata de una nave sobre cuyo paradero se especuló desde el domingo y que pertenece a una compañía emiratí y tiene bandera de Panamá, aunque en Abu Dabi no se han pronunciado.

También en el estrecho de Ormuz, EEUU aseguró que uno de sus buques abatió el jueves un dron iraní, un derribo negado categóricamente hoy por Teherán.

Estos son los últimos incidentes de los numerosos registrados desde mayo en la zona, donde se han producido sabotajes y ataques a busques cisterna de los que EEUU ha responsabilizado a Irán.

Las autoridades iraníes han negado cualquier implicación en estos ataques, pero sí se atribuyeron el derribo el pasado junio de un avión no tripulado estadounidense que, según Teherán, violó su espacio aéreo.

El petrolero Mesdar continúa su viaje tras su detención

El otro petrolero con bandera liberiana, Mesdar, ha restablecido el contacto con su operador y prosigue su viaje en el estrecho de Ormuz, tras haber sido abordado por guardias armados cerca de Irán, informó este viernes la naviera Norbulk, propieratia del navío.

"La comunicación ha sido restablecida con el barco y el Master confirmó que guardias armados se han marchado y la embarcación quedó libre para continuar el viaje. Toda la tripulación está bien", señaló en un comunicado la naviera Norbulk Shipping UK, con sede en la ciudad escocesa de Glasgow.

Poco antes, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, se había mostrado "extremadamente preocupado" por la "inaceptable" captura por parte de Irán de dos petroleros en Ormuz, uno británico y otro con bandera liberiana, propiedad de una naviera del Reino Unido.

Trump: "Irán solo da problemas”

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo hoy que la captura por parte de Irán del petrolero británico demuestra que él "tenía razón" en sus críticas a los iraníes, y confirmó que ha accedido a que un senador republicano, Rand Paul, intente iniciar una negociación entre Washington y Teherán.

"Todo esto demuestra lo que estoy diciendo sobre Irán. Dan problemas, solo dan problemas. (El nuclear) Fue un acuerdo ridículo, esto les demuestra que yo tenía razón sobre Irán", afirmó Trump en declaraciones a los periodistas al abandonar la Casa Blanca rumbo a Bedminster (Nueva Jersey), donde pasará el fin de semana.

Trump adelantó que planeaba hablar con las autoridades del Reino Unido sobre el tema, poco después de afirmar que este jueves había conversado por teléfono con su amigo Boris Johnson, que espera convertirse pronto en el próximo primer ministro británico.

"Hablaremos con el Reino Unido, trabajaremos con el Reino Unido", señaló. "Irán está ahora mismo en grandes problemas. Su economía se está derrumbando. Es muy fácil resolverlo, o si no, será muy fácil para nosotros empeorarlo bastante", agregó.

Poco antes, Trump había advertido a Irán de que no hiciera nada "imprudente" contra EE.UU., y señaló: "Si lo hacen, pagarán un precio como el que nadie nunca ha pagado".

El Pentágono enviará tropas adicionales al golfo Pérsico

Estados Unidos ha anunciado que enviará tropas adicionales, así como equipamiento militar, a Arabia Saudí con el fin de fortalecer su política de "disuasión" en la región del golfo Pérsico ante "la aparición de amenazas creíbles", informó el Pentágono, en clara referencia a la escalada de tensión con Irán.

"Por invitación y en coordinación con del Reino de Arabia Saudí, el secretario de Defensa ha autorizado el envío de personal y recursos a Arabia Saudí", anunció en un comunicado el Mando Central de las Fuerzas Armadas de EEUU.

"Esta acción -añade la nota- nos dota de una mayor capacidad de disuasión y garantiza nuestra capacidad de defender a nuestras tropas y nuestros intereses en la región ante la aparición de amenazas creíbles".

De acuerdo con el CentCom, que no dio cifras específicas, esta maniobra dará una mayor "profundidad" a sus redes operacionales y logísticas.

Hace dos días la cadena CNN aseguró que la cartera de Defensa estaba preparando el envío de 500 soldados a la base aérea Príncipe Sultán, en Arabia Saudí, para reforzar su presencia militar en la región ante la escalda de tensión con Irán.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs