Guerra contra Hamás

Israel toma el control del puerto de Gaza y destruye la casa del líder de Hamás en el exilio

Mientras continúa el avance israelí en el norte de la Franja, ocho personas han resultado heridas en un ataque armado en el sur de Jerusalén

"En los últimos días, en una operación conjunta, soldados de la 188.ª Brigada Blindada y la Flotilla 13 (“Shayetet 13”) tomaron el control operativo del puerto de Gaza, que estaba controlado por la organización terrorista Hamás”, comunicó hoy el Ejército israelí.

En el mismo comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) decían que participaron también en la operación soldados del Cuerpo de Ingenieros de Combate y de la Fuerza Aérea, se destruyeron 10 entradas de túneles y cuatro estructuras militares y murieron 10 miembros de Hamás.

Israel asegura que Hamás utilizaba el puerto como centro de entrenamiento para sus fuerzas de comando navales para planificar y ejecutar ataques bajo la apariencia de un puerto civil, usando buques civiles y de la Policía del puerto de Gaza.

Ataque terrorista en Cisjordania

En las horas de la mañana, tres palestinos abrieron fuego en un puesto de control en la Ruta 60 de Cisjordania, al sur de Jerusalén, informó la Policía y los servicios de emergencia Maguen David Adom (MDA).

AMP.- O.Próximo.- Heridos siete israelíes en un ataque cerca de un puesto de control al sur de Jerusalén
AMP.- O.Próximo.- Heridos siete israelíes en un ataque cerca de un puesto de control al sur de JerusalénEuropa Press

Una de las víctimas del ataque dijo que todas las puertas de un Skoda blanco se abrieron a la vez, que cada pistolero disparó en una dirección diferente y que las Fuerzas de Seguridad respondieron rápidamente al fuego. Los tres murieron dejando por lo menos ocho heridos, uno en estado crítico.

Dos de los atacantes fueron identificados por el servicio de inteligencia doméstica Shin Bet como Abdelqader Qawasmeh, de 26 años, y Hasan Qafisha, de 28 años, ambos miembros de Hamás. El padre del segundo había sido jefe del brazo militar del movimiento islamista hasta que fue asesinado en 2003. Aún se estaba investigando la identidad del tercer pistolero. El coche que usaban tenía matrícula falsa, según la Policía, y en él encontraron armas, incluidos dos rifles M16, dos pistolas, unos 10 cargadores cargados, cientos de balas adicionales y dos hachas. También se encontraron en el vehículo uniformes parecidos a los del Ejército israelí.

“Estos hallazgos indican que habían planeado una masacre terrorista mucha mayor escala dentro de Jerusalén”, dijo el comisionado de Policía Kobi Shabtai, quien llegó al lugar de los hechos.

A lo largo de la noche, las FDI arrestaron a 33 palestinos buscados en Cisjordania, de los cuales dijeron que 20 eran miembros de Hamás.

Armas en Israel

El Ministerio de Seguridad Nacional informó que más de 236.000 israelíes solicitaron permiso para portar armas en el último mes, el número se disparó después de la matanza perpetrada por Hamás el 7 de octubre, que acabó con la vida de unos 1.200 israelíes y secuestró a unos 239 que aún permanecen en Gaza.

Según el ministerio, esa cantidad de solicitudes en un mes es la misma que en los 20 años previos al ataque. Alrededor de 31.000 solicitantes ya han recibido sus permisos, las exigencias son tener más de 21 años, haber cumplido por lo menos un año de servicio militar en una unidad de combate o dos en otras unidades.

Todavía en Shifa

Las FDI dicen que la unidad de élite Shaldag y las fuerzas de la 36.ª División continúan operando en el complejo del Hospital Shifa, donde todavía hay pacientes y personal médico.

Israel muestra armas halladas en el hospital de Al Shifa
Israel muestra armas halladas en el hospital de Al Shifa FDIAgencia EFE

"Operamos con el entendimiento de que hay mucha más infraestructura terrorista en el área del complejo, que está bien oculta", dijo el portavoz Jonathan Conricus. Quien agregó que, además de armamento, han encontrado ordenadores y discos que contenían información e imágenes relacionadas con los rehenes.

El medio catarí Al Jazeera informó que las tropas israelíes se llevaron cadáveres del hospital, sin agregar mayor información al respecto.

Durante la madrugada un avión de combate israelí atacó la casa del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Gaza, aunque él y su familia viven en Catar. Las FDI comunicaron que la casa fue "utilizada como infraestructura terrorista y, entre otras cosas, como lugar de reunión para los altos funcionarios de la organización". Y en Israel se recibe, como la demolición del Parlamento, como un acto simbólico de progreso en la contienda.

En las horas de la mañana algunos residentes del sur de Gaza al este de la ciudad de Jan Yunis, reportaron haber recibido panfletos de Israel en los que se les instaba a evacuar el área. Advirtiendo: “Cualquiera que se encuentre cerca de los terroristas de Hamás o de sus posiciones está poniendo su vida en peligro”, según se vio en vídeos y fotos compartidos en medios sociales. Se lanzaron folletos similares sobre el norte de Gaza durante semanas anteriores a la invasión terrestre.

El Ejército israelí no se ha pronunciado todavía sobre una posible expansión de las operaciones hacia el sur.

El frente norte

A lo largo del día, como ayer, sonaron las sirenas antiaéreas en repetidas ocasiones en las comunidades fronterizas con el Líbano, han sido disparados misiles antitanques desde posiciones en el país vecino hacia la comunidad fronteriza de Misgav Am, Metula e Yftaj, los israelíes devolvieron fuego de artillería contra “varios objetivos terroristas de la organización Hizbulá en territorio libanés, incluidas posiciones militares”.

Continúan los enfrentamientos en el norte como se pudo comprobar también cuando un equipo de periodistas locales quedó atrapado en el fuego cruzado durante una retransmisión.

Después de que el alto comisionado para los derechos humanos de la ONU, Volker Turk, solicitó acceder a Israel y Gaza después de que pidió una investigación internacional sobre la guerra entre Israel y Hamás y pareció equiparar las acciones israelíes con las del grupo terrorista Hamás, Israel respondió hoy: "Israel no considera que haya ningún beneficio adicional en la visita del alto comisionado en este momento", dijo a la AFP la misión israelí ante la ONU en Ginebra.