Guerra en Ucrania

Italia advierte del riesgo de provocar a Rusia: "Sed prudentes. Un error puede llevar a la Tercera Guerra Mundial"

Roma recuerda a sus socios de la OTAN del riesgo que supone autorizar que el armamento occidental se utilice en suelo ruso

Ucrania.- Italia alerta del riesgo de una III Guerra Mundial tras la autorización de uso de armas de EEUU contra Rusia
Ucrania.- Italia alerta del riesgo de una III Guerra Mundial tras la autorización de uso de armas de EEUU contra RusiaEuropa Press

Uno por uno. los principales países de la OTAN han ido dando su respaldo a cruzar la enésima línea roja en la guerra de Ucrania, con la esperanza de que Rusia esta vez tampoco responda. En esta ocasión, y arrastrados por la Casa Blanca, que finalmente ha dado su visto bueno, los distintos países han ido eliminando la limitación de que sus aviones, tanques y armamento se utilicen solo en territorio ucraniano y Kyiv pueda usarlos para responder a Rusia en sus propias ciudades.

La OTAN está dividida ante este asunto tan delicado y esa debilidad la percibe Moscú, que ha puesto mucho empeño en advertir de que considerará una agresión en toda regla el uso de armamento occidental en su territorio. El Kremlin, incluso, ha llegado a considerarlo un casus belli, un motivo para declarar la guerra. Es decir, palabras mayores.

Pese a la determinación que están mostrando países como Francia o incluso Alemania -otro de los más recelosos que finalmente ha aceptado estos ataques, aunque con condiciones- otras cancillerías no esconden el riesgo que supone entrar en esta espiral y enfadar al temido enemigo ruso.

En esta línea se ha manifestado este sábado el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, que ha advertido de que cada vez es mayor el riesgo de que haya una Tercera Guerra Mundial después de que Estados Unidos haya autorizado el uso de sus armas para que el Ejército ucraniano ataque objetivos rusos en suelo ruso.

"Las opciones y declaraciones de (el canciller alemán, Olaf) Scholz no son las nuestras. Sed prudentes, porque el riesgo de una tercera guerra mundial aumenta si no lo sois. Un pequeño error podría tener consecuencias desastrosas", ha afirmado Tajani durante un acto de la patronal italiana, Cofindustria, recogido por el diario 'La Repubblica' y el que informa Europa Press.

"Somos firmes en la defensa de Ucrania, pero también somos firmes en defensa de la paz", ha argumentado el responsable político italiano. En ese sentido, ha anunciado que próximamente se anunciará un nuevo paquete iraliano de armamento para Kyiv.

"El apoyo a Ucrania es incondicional. Vamos a enviar otro paquete de ayuda y armamento en cuestión de semanas. Estamos trabjando", ha explicado Tajani durante la Conferencia Nacional de Jóvenes Emprendedores de Cofindustria.