Unión Europea

Johnson busca aliados para la batalla

Destacados dirigentes «tories» rechazan al ex alcalde y buscan un candidato de consenso

La Razón
La RazónLa Razón

Destacados dirigentes «tories» rechazan al ex alcalde y buscan un candidato de consenso

La dimisión del «premier», David Cameron, prevista para el mes de octubre, deja vacante un goloso cargo de liderazgo que ahora los «tories» luchan por alcanzar y que genera nuevas disputas internas que evidencian la profunda brecha que divide a las filas del Partido Conservador. Muchos de sus diputados y pesos pesados se oponen a la idea de que sea Boris Johnson, ex alcalde de Londres, quien sustituya a Cameron, ya que lo ven como un político oportunista que hasta ahora se ha preocupado, sobre todo, por su propia carrera –aunque reconocen que cuenta con apoyo popular–, según informa el diario británico «The Sunday Times».

Estos parlamentarios, entre ellos aliados de Cameron, apostarían por que asumiera el poder Theresa May, la actual ministra del Interior, que tiene un perfil más discreto pero eficaz, y que ha militado a favor de la continuidad. Pero no sólo ella formaría parte de la carrera para suceder a Cameron. De acuerdo con el «Times», hay otros cinco posibles candidatos: la ministra de Educación, Nicky Morgan; el ex ministro de Defensa Liam Fox; el ministro de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb; el secretario de Estado de Ciencias, George Freeman y, posiblemente, el ministro de Sanidad, Jeremy Hunt. Sin embargo, este movimiento interno de los políticos «tories» que busca vetar el acceso de Johnson al número 10 de Downing Street será complicado, puesto que sigue alzándose como principal favorito y como uno de los rostros más populares. De momento, hoy asistirá (sin ostentar aún ese cargo de liderazgo) a la reunión de Gobierno y, en su estrategia de campaña, ya se ha anotado el tanto de atraer a otro de los grandes protagonistas del bando proBrexit, el titular de Justicia, Michael Gove, cuya afiliación contra Cameron tuvo delicadas connotaciones para ambos, debido a su relación personal de amistad.

La diferencia para el «premier» es que, frente al euroescepticismo de última hora de Johnson, Gove siempre había dejado patente su descontento con Bruselas. El titular de Justicia no tiene interés en el liderazgo, por lo que su posicionamiento podría otorgarle la cartera más influyente en un potencial Gobierno encabezado por Johnson, la del Tesoro. El único obstáculo sería el futuro del ministro actual, George Osborne, fiel mano derecha de David Cameron, cuyos próximos movimientos suponen una incógnita.