Elecciones Estados Unidos

Julie Chavez Rodríguez, la mujer detrás de la campaña de Biden para 2024

La asesora de origen mexicano, nieta del famoso líder sindical César Chávez, marcará los pasos del presidente para revalidar la Casa Blanca

Julie Chavez Rodríguez, jefa de campaña de Biden
Julie Chavez Rodríguez, la mujer detrás de la campaña de Biden para 2024La Casa BlancaWHITE HOUSE

Joe Biden ha presentado oficialmente su candidatura para la reelección en 2024. Era un secreto a voces. El inquilino de la Casa Blanca se había descrito a sí mismo como un presidente “de transición” antes medirse a Donald Trump en los comicios de 2020. Pero en ningún momento cerró la puerta a postularse para un segundo y definitivo mandato, más bien todo lo contrario. Finalmente, en un vídeo publicado este martes con el título “Acabemos el trabajo”, Biden ha lanzado su campaña a falta de un año y medio de las próximas elecciones.

Julie Chávez Rodríguez estará al mando. La asesora de 45 años, actual directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, será la jefa de campaña del candidato demócrata para revalidar el cargo. Es el último ascenso de una funcionaria que formó parte de la Administración Obama y que se ha integrado en cuestión de meses en el núcleo duro de Biden, acostumbrado a trabajar con un círculo reducido de asesores a los que conoce desde hace décadas. Rodríguez rompió los esquemas.

La funcionaria es nieta del famoso líder sindical César Chávez. El activista mexicano-estadounidense fundó el sindicato United Farm Workers en 1962 y fue una de las personalidades más reconocidas en la lucha por mejorar las condiciones de los campesinos en las décadas de los setenta y ochenta. Un auténtico icono en los círculos sindicales y de izquierdas. También para el propio Biden, que exhibe un busto suyo en el Despacho Oval.

Rodríguez trabajó como directora de programas en la fundación que lleva el nombre de su abuelo antes de dar el salto a la política institucional. Empezó en el Departamento de Interior, desde donde fue ascendiendo hasta convertirse en asistente especial de BarackObama. Pero esta activista formada en Berkeley, detenida en una ocasión por distribuir octavillas con apenas nueve años, según relata el New York Times, también ha trabajado para otras destacadas figuras demócratas.

En 2016, fue nombrada directora estatal de la campaña de Kamala Harris para el escaño vacante en el Senado por California. Repitió cuatro años más tarde bajo el mando de la actual vicepresidenta como directora política nacional de su campaña y, después, como jefa de personal. En 2020, se puso a las órdenes de Joe Biden. Al principio como asesora encargada de supervisar la captación de votantes latinos en su campaña presidencial.

Ahora, Rodríguez sustituye como jefa de campaña a la actual jefa adjunta de Gabinete de la Casa Blanca, Jen O’Malley Dillon, la artífice de la victoria de noviembre de 2020 ante Trump. También pasa por encima de Valerie Biden Owens, la hermana del presidente que había dirigido sus campañas anteriores. Con este movimiento, Biden pretende movilizar a los votantes hispanos en varios estados clave en los que se decidirán los próximos comicios.