Bruselas

La Audiencia investiga si la célula de Bruselas tiene nexos en España

Agentes de la Policía Nacional en la T4. España ha aumentado la vigilancia.
Agentes de la Policía Nacional en la T4. España ha aumentado la vigilancia.larazon

Es habitual que los islamistas mantengan relaciones a través de redes de captación o adoctrinamiento.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha ofrecido a Bélgica su colaboración en la medida en que «pueda haber líneas de investigación» sobre la célula que ha actuado en Bruselas «con individuos vinculados con el yihadismo en España», puesto que es habitual que los islamistas mantengan relaciones a través de redes de captación o adoctrinamiento.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha explicado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, que su departamento se ha puesto en contacto con sus homólogos belgas para ofrecer "la ayuda y cooperación que sea necesaria en tiempo real, en la medida en que pueda haber líneas de investigación de la célula que ha actuado en Bélgica con individuos vinculados con el yihadismo".

Zaragoza ha señalado que las investigaciones son "muy rápidas"en delitos de esta naturaleza y es posible requerir la ayuda de otros países "en la medida en que las células no viven localizadas exclusivamente"al territorio de un Estado, sino que tienen "relaciones a través de redes de captación, adoctrinamiento y radicalización con células de otras"naciones.

En este sentido, ha indicado que han recibido peticiones de información de Bélgica y Francia para comprobar estos extremos y ha puesto como ejemplo que este protocolo de colaboración ya se activó en los atentados de París.

El fiscal jefe ha confirmado a Europa Press que el protocolo activado se ha producido en el marco de colaboración del Grupo Cuatripartito de las Fiscalías Antiterroristas de Marruecos, Bélgica, Francia y España. En este grupo de trabajo, formado en 2014, los puntos de contacto fijados por cada Fiscalía transmiten en tiempo real las informaciones que se van conociendo.

Las autoridades belgas han elevado este martes el nivel de amenaza terrorista a cuatro tras las explosiones registradas en la terminal de salidas del aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek, que han provocado la muerte de varias personas y decenas de heridos.