Fotografía

La foto de la que todo el mundo habla

La imagen de la joven Ieshia Evans, firme y serena, ante la policía de Baton Rouge (Louisiana), antes de ser detenida, está dando la vuelta al mundo.

La foto de la que todo el mundo habla
La foto de la que todo el mundo hablalarazon

¿Por qué está foto está dando la vuelta al mundo?, ¿por qué esta imagen de una mujer negra plantada de pie, pacíficamente, en actitud tranquila, frente a un grupo de policías de la localidad de Baton Rouge (Louisiana) fuertemente pertrechados, se ha convertido en viral?

Sin duda, lo que más llama la atención es la imagen de la mujer, vestida de forma elegante, como ajena a lo que ocurre a su alrededor, mirando al frente, firme para tranquila, sin el más mínimo atisbo de agresividad o miedo, en contraste con la imagen de los dos agentes de la policía, acorazados como para una guerra, con los cascos y las protecciones, armados, con los cascos y las mochilas, como avanzadilla de las decenas de compañeros firmes sólo unos pasos más atrás.

En las redes sociales ya hay quien ha comparado esta foto con la tomada en la plaza de Tiananmen de Pekín de aquel hombre, de pie, frente a una columna de tanques del Ejército chino. Un desafío tranquilo y sereno contra la fuerza desmesurada, un mensaje de paz frente a la violencia, las manos limpias ante las armas.

La imagen, tomada por el fotógrafo de Reuters Jonathan Bachman, son el símbolo de las manifestaciones ciudadanas contra la violencia policial dirigida sobre todo contra ciudadanos negros. Ha sido retuiteada decenas de miles de veces en Twitter. Sólo la que compartió Brandon Friedaman lo ha sido más de 24.000 veces y ha recibido cerca de 23.000 "me gusta".

Baton Rouge PD looks ridiculous. I never wore so much armor in combat. This is their own community. (Photo: Reuters) pic.twitter.com/clCFFyD6jx

This photo made by Jonathan Bachman of Reuters from the protests in Baton Rouge is incredible. pic.twitter.com/E6JtoIEusr

Posteriormente se supo que se trata de Ieshia Evans, de Nueva York, una joven enfermera y madre de un niño de cinco años, detenida por la policía de Baton Rouge.

More on the woman in that iconic photo by Jonathan Bachman for Reuters. #BatonRouge https://t.co/5G9Z40WwiD

Hay que decir que también captó el momento Max Becherer, fotógrafo de Ap, en esta otra imagen que muestra mejor el rostro de esta mujer, fuerte y sererno, que ya se ha convertido en un icono de la lucha por los derechos de los negros.