MENÚ
domingo 16 diciembre 2018
05:08
Actualizado

La Haya absuelve al serbio Vojislav Seselj de crímenes de guerra

Estupor e indignación en Croacia ante sentencia

  • El serbio Vojislav Seselj, ante la prensa hoy en Blegrado
    El serbio Vojislav Seselj, ante la prensa hoy en Blegrado

Tiempo de lectura 4 min.

31 de marzo de 2016. 15:29h

Comentada
31/3/2016

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) declaró hoy al ultranacionalista serbio Vojislav Seselj "un hombre libre" tras absolverle de los tres crímenes de guerra y seis de lesa humanidad de los que había sido acusado, una decisión que ha provocado reacciones airadas.

La corte internacional con sede en La Haya considera que Seselj solo tuvo responsabilidad moral sobre los voluntarios que actuaron en los conflictos armados surgidos entre 1991 y 1994 en Bosnia, Croacia y Serbia y considera que aquellos no obedecían sus órdenes.

También considera que el que fuera tanto socio como opositor del líder autoritario serbio Slobodan Milosevic -que murió en 2006 antes de ser juzgado por el TPIY por crímenes de guerra- no tuvo tampoco responsabilidad penal en la expansión de la violencia en Serbia ni en la deportación de miles de croatas y serbios musulmanes de los territorios serbios.

Sí reconoce que el fundador del Partido Radical Serbio, quien llegó a abogar en público por sacarles los ojos a los nacionalistas croatas con "cucharas oxidadas", hizo llamamientos a la "expulsión de los croatas" de los territorios serbios, pero no ve bases legales para considerarlo delito.

Al respecto, el fiscal Serge Brammertz ha lamentado que el TPIY considere que los discursos de Seselj, quien apoyaba la creación de una "Gran Serbia", fueran solo un "aliento para cometer crímenes en lugar de una incitación" a cometerlos.

El veredicto deja en una posición delicada a la Fiscalía, que pedía 28 años de prisión para el Seselj, ya que considera que ésta no sido capaz de probar que sea responsable de ninguno de los nueves crímenes de los que lo acusaba y por los que ha pasado ya once años encarcelado.

Así, Seselj ha sido hoy declarado un "hombre libre" en plena campaña electoral de los comicios del próximo 24 de abril, en los que espera volver a entrar con su partido en el Parlamento serbio.

El jurista de 61 años de edad ha acogido con satisfacción la sentencia en Belgrado, donde reside desde que fue puesto en libertad provisional por razones humanitarias para que se pudiera tratar de un cáncer de colon.

"El veredicto ha sido el único posible", celebró Seselj una vez conoció el fallo del TPIY, al que se había entregado en 2003 para defender su inocencia.

Por contra, el fallo ha caído como un jarro de agua fría en el país vecino, Croacia, donde la absolución de Seselj ha causado sorpresa e indignación.

"Vergonzosa. La sentencia es vergonzosa, se trata de la derrota de la Fiscalía de La Haya", ha dicho el primer ministro croata, Tihomir Oreskovic, en Vukovar, una ciudad destruida por unidades serbias durante la guerra.

Oreskovic no ha dudado en acusar a Seselj de haber "cometido el mal" y lamentó que "nunca se ha arrepentido de ello ni en lo más mínimo".

Mientras, Selselj anunciaba en Belgrado que, además de los 12 millones de euros que pidió en julio de 2014 en concepto de compensación por su encarcelamiento, reclamará ahora otros 2 millones por los "sufrimientos" que padecía mientras esperaba el fallo.

El TPIY ha rechazado hoy la petición de los 12 millones de euros por ser "prematura", ya que fue formulada antes de que se hubiera dictado sentencia.

Por su parte, la Fiscalía ha anunciado que va a considerar apelar el fallo de la corte, aunque explicó que antes tendrá que analizar las cien páginas en las que los jueces han expuesto hoy su argumentación.

Brammertz ha subrayado que la absolución no ha sido respaldada por unanimidad ya que una de las juezas, Flavia Lattanzi, expresó una "opinión disidente" en el veredicto.

"Fue un caso problemático desde el primer día. Al menos ahora tenemos una sentencia", dijo el fiscal, quien afirmó compartir la "frustración" de las víctimas.

Efe

Últimas noticias