Internacional

“Las relaciones entre Georgia y China gozan de un nuevo momentum gracias a la ruta de la seda”

El primer ministro georgiano, Giorgi Gakharia, inaugura el foro de la Ruta de la Seda en Tiflis

Foro de la Ruta de la Seda en Tiflis
Foro de la Ruta de la Seda en Tiflislarazon

El primer ministro georgiano, Giorgi Gakharia, inaugura el foro de la Ruta de la Seda en Tiflis.

El primer ministro georgiano Giorgi Gakharia ha inaugurado hoy el Foro de la Ruta de la Seda en Tiflis, que se celebra hoy y mañana en la capital de Georgia. Este encuentro, que se organiza cada dos años, intenta conectar países e intereses así como lograr inversión extranjera. Gakharia dio la bienvenida a los invitados y delegaciones oficiales y les deseó unas jornadas “eficientes y llenas de éxito”. Casi 2.000 delegados de unos 60 países participan en este foro internacional.

Asimismo, el “premier” señaló que Georgia jugó un papel significativo histórico en la ruda de la seda. “Es nuestra prioridad continuar con el desarrollo del concepto de una nueva ruta de la seda”. Gakharia recordó que desde que el presidente de China, Xi Jinping, lanzase el maxi proyecto “One belt, one road” (una franja, una ruta) se están mejorando las vías y el transporte y, como consecuencia, existe un “beneficio mutuo comercial entre China y los países que quieren participar”.

El primer ministro georgiano reconoció que gracias a la ruta de la seda, “las relaciones entre China y Georgia gozan de un nuevo momentum. Y ya se han obtenido resultados tangibles” debido a esta iniciativa.

Gakharia recordó los 2,3 mil millones de potenciales consumidores a los que se puede acceder gracias a esta nueva ruta. Países como China, la Unión Europea, Turquía, Ucrania y posiblemente, en un futuro próximo, India e Israel, aseveró el “premier”.

Georgia quiere jugar un importante papel y ser un “puente entre el Este y el Oeste, entre Asia y Europa” y para ello ya se están mejorando las vías de tren georgianas, las autopistas y se abrirán nuevos puertos en el Mar Negro.

Por último el “premier” hizo hincapié en la era digital y en los retos que las nuevas tecnologías suponen para los empleos, los derechos humanos y el avance de las sociedades.