MENÚ
domingo 26 mayo 2019
04:24
Actualizado

Ledezma reclama una intervención extranjera en Venezuela para acabar con Maduro

Opositores de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia se reúnen en un foro contra “las tiranías populistas” de América Latina

  • El ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma
    El ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma

Tiempo de lectura 4 min.

26 de noviembre de 2018. 17:38h

Comentada
Goyo G. Maestro 26/11/2018

Opositores de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia participaron hoy en el acto de presentación de la Asociación Causa Democrática Iberoamericana (ACADEMIA), una iniciativa puesta en marcha para debatir sobre las “tiranías populistas” de América Latina y promover las democracias constitucionales, según afirmó su presidente José Ignacio Guédez, que presentó el primer foro de discusión de esa ONG en la Asociación de la Prensa.

Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas, exiliado en Madrid, pidió una intervención para Venezuela porque, a su juicio, se dan todas las condiciones para apelar al principio de injerencia: “En Venezuela hay hambruna, una ola de muertes por crimen que afecta a 87 de cada cien mil habitantes y una crisis sanitaria de grandes proporciones”.

Ledezma, que huyó del arresto domiciliario en Caracas, defendió la “obligación moral de la comunidad internacional para actuar” en un país como el suyo, y defendió la fortaleza que la oposición tuvo frente al chavismo. “A los que dicen que en Venezuela nunca ha habido diálogo les diré que en Venezuela ha habido mucha más fuerza opositora”.

También criticó la postura del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero: “Desde la unidad, propusimos el referéndum revocatorio, que fue boicoteado por el régimen con ayuda de Zapatero y Samper, que actuaron como operadores del régimen”.

Zapatero también fue blanco de las críticas de Regis Iglesias, portavoz del Movimiento Cristiano de Liberación, quien dijo que “algunos creen que el clan Castro están empezando a cambiar el sistema. Les diré que no, la tiranía se mantiene inmóvil”.

El ex ministro de Educación boliviano, Hugo Carvajal, afirmó que el presidente de su país, Evo Morales, “ha hecho de la corrupción un modo de vida y junto a su equipo ha instalado un estado delincuencial en convivencia con el narcotráfico”.

Morales quiere competir por un cuarto mandato en los comicios de 2019 pese al referéndum que le negó esa posibilidad en 2016. Carvajal denunció que “el Gobierno ha ideologizado las Fuerzas Armadas” y que “se han eliminado tres promociones de militares para que se sometan al mandato político e ideológico del Ejecutivo”.

Meyling Duarte, activista y periodista nicaragüense, aseguró que la comunidad internacional “sigue haciendo caso omiso a las peticiones del pueblo nicaragüense”. Desde el pasado mes de abril, han muerto más de 500 personas como consecuencia de las protestas contra el Gobierno. “Daniel Ortega sigue en el poder porque es el jefe supremo de las armas y el Ejército. Tiene al cuerpo armado a su disposición. El jefe de la policía es su consuegro”, afirmó Duarte.

Al foro Tiranías Populistas se sumaron también los diputados Fernando Maura (Ciudadanos) y la periodista Cayetana Álvarez de Toledo. El primero arremetió contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez por su viaje a Cuba, de quien dijo que “no tiene una voluntad real para que Cuba alcance la democracia”. Álvarez de Toledo advirtió de que sería un “gravísimo error” que los Reyes fueran a Cuba de visita oficial el próximo año, tal y como se ha anunciado.

La periodista sostuvo que “las acciones de Zapatero en Venezuela pasarán a la historia de la infamia política” y añadió que el hambre y la miseria en ese país “forman parte de una estrategia política de debilitamiento y destrucción de los seres humanos”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs