Estrategia
La lentitud de la ofensiva ucraniana da tiempo a Rusia de sembrar nuevos campos de minas
Las tropas ucranianas no han conseguido liberar ninguna localidad desde que anunciara la toma del pueblo de Robotine a finales de agosto
La falta de avances sustanciales ucranianos en el frente de la provincia de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, está dando tiempo a los rusos a sembrar nuevos campos de minas en la zona de la ciudad de Tokmak, advirtió hoy el Centro ucraniano para las Estrategias de Defensa en su boletín diario.
"El retraso en el avance de las fuerzas del Grupo Operacional Estratégico Tavria en dirección a Tokmak da al adversario una oportunidad de establecer nuevos campos de minas en el interior de sus posiciones defensivas", se lee en el parte de este "think tank".
Según el boletín, los ataques rusos contra los flancos de las fuerzas ucranianas que combaten en esa zona del frente de la provincia de Zaporiyia obligan a Kiev a desplegar más artillería para resistir estos envites.
Ucrania sigue a la ofensiva en dirección a la ciudad de Tokmak y Melitópol, pero no ha conseguido liberar ninguna otra localidad desde que anunciara la toma del pueblo de Robotine a finales de agosto.
Según el parte de este jueves del Estado Mayor de Kiev, las fuerzas ucranianas repelieron en las últimas 24 horas ataques rusos en los alrededores de Novodarivka, Verbove y la propia Robotine, todas ellas situadas en la zona caliente del frente de Zaporiyia.
Pese a la falta de avances sustanciales, el Estado Mayor explica que las tropas de Ucrania siguen a la ofensiva e infligen al enemigo cuantiosas pérdidas humanas y materiales a diario.
En las últimas horas, la Fuerza Aérea de Ucrania ha informado del derribo de 24 de los 29 drones kamikaze Shahed lanzados por Rusia sobre las regiones de Odesa, Mikoláyiv (sur) y Kirovogrado (centro). Durante la noche "los ocupantes atacaron Ucrania con drones ofensivos de tipo Shahed desde la dirección sur", se lee en el parte de la Fuerza Aérea, que explica que los lanzamientos se efectuaron desde territorio de la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.
Según Serguí Bratchuk, de la Administración Militar de la región de Odesa, cinco de los Shaheds se interceptaron sobre esa región ucraniana que ha sido un blanco prioritario de Rusia desde julio, cuando las fuerzas de Moscú empezaron a golpear infraestructuras portuarias y agrícolas ucranianas.
Bratchuk añadió que otros 9 drones fueron derribados sobre Kirovogrado, donde uno de los aparatos que no pudo ser interceptado impactó en un ¿objeto de infraestructura¿ provocando un incendio. Las autoridades no han comunicado aún el balance de daños
✕
Accede a tu cuenta para comentar