MENÚ
miércoles 17 julio 2019
21:41
Actualizado

Los argelinos salen en masa a las calles contra el aplazamiento de las elecciones

Las protestas contra Buteflika comenzaron el mes pasado

  • Miles de personas protestan contra una ampliación de mandato del presidente Abdelaziz Bouteflika
    Miles de personas protestan contra una ampliación de mandato del presidente Abdelaziz Bouteflika /

    Efe

Tiempo de lectura 2 min.

15 de marzo de 2019. 17:06h

Comentada
Reuters/Ep.  15/3/2019

ETIQUETAS

Decenas de miles de personas han salido este viernes a las calles de Argel para insistir en cambios fundamentales para el país, durante lo que está siendo la mayor concentración en la capital del país norteafricano desde que comenzaron el mes pasado las protestas contra el presidente, Abdelaziz Buteflika.

"Si creen que estamos cansados, se equivocan. Aquí no se detiene nadie", ha declarado uno de los asistentes a la protesta de Argel, el doctor Madyid Benzida. También se tiene constancia de padres que han llevado a sus hijos a una marcha, de carácter más pacífico que en otras ocasiones

"Queremos un futuro mejor para nuestro país", aseguran los padres de Mohamed Kemime, de 10 años, mientras el influyente estamento clerical se ha sumado a la conversación pública. "Hay que ser optimistas", declara el influyente clérigo Mohamed Abdelkader Haider desde una mezquita en la capital. "Hay que tener paciencia", ha añadido.

Aunque Buteflika acabó cediendo a las exigencias de los manifestantes para retirar su candidatura a la reelección en los comicios -- sus opositores creen que está incapacitado para gobernar tras el infarto sufrido en 2013 --, el jefe del Estado argelino decidió aplazar las elecciones para dar tiempo a una "conferencia nacional", que se entiende como una ampliación artificial de su mandato.

Desde el partido gubernamental del Frente de Liberación Nacional (FLN), se ha asegurado que Buteflika "ya es historia" y que su formación debe mirar hacia adelanta y apoyar a los manifestantes.

Buteflika confiaba el calmar las protestas con promesas de cambio político en un panorama que ha sido dominado por el presidente y la élite de su partido desde hace décadas.

Además, un exministro que forma parte del círculo cercano de Buteflika ha asegurado a Reuters que el presidente no puede sobreponerse a la creciente presión social de los argelinos. "Se acabó. Buteflika no tiene más opción que renunciar", ha afirmado.

Ep

Últimas noticias