MENÚ
martes 21 mayo 2019
04:28
Actualizado

Miles de venezolanos en España podrán acceder al permiso de residencia

En un primer paso, el Gobierno ha concedido el permiso de residencia a 400 venezolanos por razones humanitarias

Quienes no obtengan el estatus de refugiado, podrán beneficiarse de esta medida de carácter temporal e individual

  • Decenas de venezolanos en Madrid protestando contra el Gobierno de Maduro
    Decenas de venezolanos en Madrid protestando contra el Gobierno de Maduro /

    J. Fernández Largo

Tiempo de lectura 4 min.

01 de marzo de 2019. 23:11h

Comentada
Goyo G. Maestro Madrid. 1/3/2019

El Gobierno español ha concedido el permiso de residencia temporal a 400 venezolanos por razones humanitarias según lo previsto en la Ley de Asilo y Refugio. Se trata de un primer paso en la política del Ejecutivo para arreglar la situación jurídica de miles de venezolanos que han llegado a España en los últimos años huyendo de la crisis económica y política y de la inseguridad de su país.

La Comisión Interministerial de Asilo y Refugio ha planteado revisar todas las solicitudes de asilo de venezolanos que han sido presentadas desde enero de 2014, de tal manera que puedan acogerse a esta alternativa para salir del limbo jurídico en el que se encuentran. Este acuerdo será firmado en los próximos días por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, según Efe.

La concesión del permiso por razones humanitarias se hará de manera individual y será prorrogable por un año. Solo entre 2016 y 2018 se registraron alrededor de 34.000 solicitudes de asilo de venezolanos, si bien la mayoría fueron denegadas porque no cumplían los requisitos necesarios para acceder a este estatus.

Según Efe, la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio -integrada por representantes de los ministerios de Justicia, de Asuntos Exteriores y de Presidencia y por la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR- estudió el viernes 500 casos de los que solo 5 obtuvieron la condición de asilados.

William Cárdenas, portavoz de la ONG Un salvavidas para Venezuela, afirmó ayer que «esta medida hace justicia a un pueblo que siempre ha sido solidario con España». Cárdenas negó que con esta decisión del Ejecutivo se vaya a producir «un efecto llamada» de venezolanos hacia España. «Lo que alienta la salida de mis compatriotas son las políticas de Maduro, la falta de medicinas, de comida, de trabajo y la inseguridad que hay en el país. Estoy seguro de que cuando Guaidó logre solucionar la actual crisis, miles de venezolanos volverán a su país».

El inminente acuerdo que abre la puerta a regularizar a estos ciudadanos que se encuentran en España de manera irregular se produce después de la carta enviada por 60 organizaciones de venezolanos en España al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que se respaldaba la iniciativa de la organización Un Salvavidas para Venezuela planteada en mayo del año pasado reclamando la aplicación del Estatuto del Desplazado, en base a un Real Decreto de 2003 en el que se aprobaba la protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas de otro país. Cárdenas considera que gracias a esta medida «miles de venezolanos podrán encontrar un empleo y cotizar a la Seguridad Social».

A su vez, ACNUR valoró tambien positivamente esta medida pero matizó que no sustituye el estudio individualizado de las peticiones de asilo de los venezolanos por parte de las autoridades competentes y el reconocimiento del Estatuto de Refugiado a las personas que reúnan los requisitos de la definición a la Convención de Ginebra de 1951 y la ley de asilo española.


Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas