Disuasión
Macron apuesta por el rearme nuclear ante Rusia: Francia reiniciará la producción de tritio para aumentar su arsenal atómico
Este isótopo del hidrógeno es uno de los compuestos de este tipo de bombas, en particular, de bombas de hidrógeno y de neutrones
El Ministerio francés de Defensa, Sébastien Lecornu, ha firmado un acuerdo con la empresa eléctrica pública EDF que abre la puerta a la producción en la central nuclear de Civaux, situada en el centro del país, de tritium, "un gas poco común indispensable para las amas de disuasión". Este isótopo del hidrógeno es uno de los compuestos de este tipo de bombas, en particular, de bombas de hidrógeno y de neutrones, de las que es el principal activo explosivo.
Lecornu precisó que se usará la capacidad de irradiación de la central sobre materiales que contienen litio. "Una vez irradiados, estos serán transferidos a una planta del Comisionado de la Energía Atómica (CEA) para la producción de tritium", indicó el Ministerio en un comunicado. Esta planta es un centro francés de investigación científica e industrial en materia nuclear. Para producirlo en cantidad suficiente, es necesario irradiar material que contenga litio, es decir, exponer este material a los flujos de neutrones presentes en el interior del núcleo de un reactor nuclear, por ejemplo. De este material irradiado se puede extraer tritio, cuya forma gaseosa prácticamente no existe en estado natural.
Este isótopo del hidrógeno (1 protón y 2 neutrones, H3) tiene la particularidad de desintegrarse espontáneamente. En consecuencia, se reduce a la mitad en 12 años y desaparece casi por completo después de un siglo.
Según los medios franceses, el ministro visitó la central en un viaje secreto que no figuraba en su agenda. Su helicóptero aterrizó el lunes en la central para realizar este anuncio a los empleados de la planta de EDF Poitevin: el inicio de la producción de metales irradiados, destinados, según explican, a complementar el arsenal francés de armas de disuasión.
Esta colaboración ha estado en estudio desde la década de los noventa del pasado siglo y forma parte de una planificación a largo plazo, habitual en las herramientas industriales de Defensa. Se firmará un acuerdo entre el Estado, la CEA y EDF que establecerá el alcance de las actividades, los derechos y obligaciones de cada parte en el respeto de las normas de gobernanza.
Esta nueva actividad, realizada en colaboración con el Ministerio de Industria y Energía, debe contribuir a la soberanía industrial y militar de Francia.
Francia tiene actualmente más de 290 ojivas nucleares "activas", según la Federación de Científicos Estadounidenses , mientras que China tiene 500, Estados Unidos alrededor de 3.700 y Rusia 4.400, más de la mitad de las cuales no están desplegadas en lanzadores.
Francia es el único país de la Unión Europea que posee un arsenal nuclear, que utiliza como arma de disuasión.
El acuerdo con EDF fue rubricado durante una visita del ministro a la mencionada central, dedicada a la producción de electricidad. Esto no interferirá, explicó, en las de producción eléctrica de la central.
Aunque ya se utilizan en Estados Unidos, este uso de instalaciones de producción civiles con fines disuasorios es una novedad en Francia. Civaux será la única central eléctrica francesa movilizada para dicha producción.
“Esta nueva actividad, que contribuye a la soberanía tanto de nuestra industria como de nuestra defensa, es una buena noticia para el tejido industrial local, cuya excelencia es reconocida”, resume el Ministerio de las Fuerzas Armadas.
"La central de Civaux fue elegida por razones técnicas y porque es la central en servicio más joven y con mayor capacidad para seguir funcionando durante el mayor período posible", afirmó Etienne Dutheil, director de Generación Nuclear de EDF.
¿Por qué el tritio es tan importante?
El tritio es necesario para la construcción de armas termonucleares porque es una parte esencial de la llamada “ojiva binaria”: una bomba de tipo termonuclear consta de un disparador de fisión hecho de uranio enriquecido o, actualmente, de plutonio, y luego de una parte compuesta de isótopos pesados de hidrógeno, a menudo en combinación con litio. La parte de fisión del dispositivo, al explotar, proporciona la energía para que los isótopos de hidrógeno logren la fusión, generando así una cantidad de energía mucho mayor.
Si se encuentra en la naturaleza deuterio, un raro isótopo pesado de hidrógeno, incluso en pequeñas cantidades, su radiación producirá tritio. El tritio tiene una vida útil muy corta. Paradójicamente, hay demasiado en el agua ligeramente contaminada vertida en Fukushima.
La fusión nuclear es una reacción nuclear en la que dos núcleos de átomos ligeros, en general el hidrógeno y sus isótopos (deuterio y tritio), se unen para formar otro núcleo más pesado, generalmente liberando partículas en el proceso. Estas reacciones pueden absorber o liberar energía, según si la masa de los núcleos es mayor o menor que la del hierro, respectivamente.
Un ejemplo de reacciones de fusión son las que tienen lugar en el sol, en las que se produce la fusión de núcleos de hidrógeno para formar helio, liberando en el proceso una gran cantidad de energía en forma de radiación electromagnética, que alcanza la superficie terrestre y que percibimos como luz y calor.
Para que tenga lugar una reacción de fusión, es necesario alcanzar altas cotas de energía que permitan que los núcleos se aproximen a distancias muy cortas en las que la fuerza de atracción nuclear supere las fuerzas de repulsión electrostática. Para ello, se deben cumplir los siguientes requisitos:
Para lograr la energía necesaria se pueden utilizar aceleradores de partículas o recurrir al calentamiento a temperaturas muy elevadas. Esta última solución se denomina fusión térmica y consiste en calentar los átomos hasta lograr una masa gaseosa denominada plasma, compuesta por electrones libres y átomos altamente ionizados.
Asimismo, es necesario garantizar el confinamiento y control del plasma a altas temperaturas en la cavidad de un reactor de fusión el tiempo necesario para que se produzca la reacción.
También es necesario lograr una densidad del plasma suficiente para que los núcleos estén cerca unos de otros y puedan dar lugar a las reacciones de fusión.
Este anuncio llega en un momento en que Francia adopta una postura ofensiva hacia Rusia. Mientras Vladimir Putin planteaba constantemente la amenaza de un conflicto nuclear, Emmanuel Macron respondió: “Debemos sentirnos particularmente protegidos, porque somos precisamente esa potencia que tiene 'la bomba atómica'. Estamos listos. Tenemos una doctrina establecida”, afirmó el jueves pasado, refiriéndose a la “responsabilidad” de Francia de “nunca escalar”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar