Venezuela

Maduro ordena "acciones defensivas" ante la llegada de un buque británico a Guyana

Venezuela movilizará 7.000 hombres, tres buques, tres patrulleros guardacostas, siete lanchas misilísticas, cinco helicópteros y 22 aviones de guerra

Venezuela ha iniciado ejercicios militares en sus fronteras marítimas con Guyana en respuesta al envío de un buque de guerra británico por parte de Reino Unido para apoyar a su excolonia en Suramérica, en medio de una disputa fronteriza centenaria entre ambos países.

"Esto es una ruptura de los acuerdos de Argyle. Venezuela ha respetado esos acuerdos, pero no se puede quedar de brazos cruzados frente a una amenaza, venga de donde venga. Por eso he ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional como respuesta a la provocación y la amenaza de Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país", dijo Nicolás Maduro enfundado en uniforme militar y rodeado de su Alto Mando desde una instalación castrense en Caracas.

El ejercicio defensivo de las fuerzas armadas venezolanas es sobre el Caribe oriental y la fachada atlántica del país, con una primera fase en la que participan casi 7.000 hombres, tres buques armados, tres patrulleros guardacostas, siete lanchas misilísticas, cinco helicópteros y 22 aviones de guerra.

El 24 de diciembre, Londres anunció que el buque "HMS Trent", que habitualmente vigila las costas africanas, se moverá hasta su antigua colonia en Suramérica para participar en ejercicios conjuntos con Guyana como un gesto de apoyo. Pero Maduro, como ya lo adelantaba su Cancillería en un comunicado, ha dicho que se trata de una provocación hostil que viola la Declaración de Argyle, que el gobernante venezolano firmó con el presidente guyanés Irfaan Alí el 14 de diciembre en San Vicente y Las Granadinas. Caracas también acusó al Comando Sur de EE UU de "estar sincronizado" con estas acciones que califica como "una amenaza directa a la paz y a la estabilidad de la región".

Hace dos semanas, la tregua entre ambos gobiernos pasó por firmar un documento que dejó establecido que los países "directa o indirectamente no se amenazarán, ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia", y que "se abstendrán ya sea de palabra o de hecho de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia entre ellos".

En aquel acuerdo también se estableció que "en caso de que se produzca un incidente de este tipo, los dos estados se comunicarán inmediatamente entre sí con la comunidad del Caricom, con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, y con el presidente de Brasil para contenerlo, revertirlo y evitar que se repita". Por ello, Maduro informó que desde el mismo 24 de diciembre pasado se iniciaron contactos diplomáticos con los países de la Celac, "con los cancilleres y los primeros ministros. Todos le exigieron a Guyana que parara la llegada de ese barco amenazante, y Guyana ha ratificado en privado que lo va a recibir".

Según Maduro, "estamos respondiendo en la medida proporcional de la amenaza que están haciendo". Afirmó que seguirá insistiendo en las vías diplomáticas convenidas en San Vicente y las Granadinas hace dos semanas donde, dijo, "se rechazó la presencia de potencias militares", aunque tal cosa no esté taxativamente en el texto firmado.

Entre Guyana y Venezuela ha recrudecido en los últimos meses la disputa territorial centenaria por Esequibo, zona rica en petróleo y minerales. Caracas anunció la anexión de la franja pero no ha hecho ninguna acción dentro de sus márgenes, mientras que Guyana espera una decisión a su favor en la Corte Internacional de Justicia.