Fuerzas Armadas

Marruecos recibe el último modelo del carro de combate Abrams

Han sido destinados a unidades acantonadas en el sur del país, según un digital especializado

Un modelo del nuevo carro de combate
Un modelo del nuevo carro de combateMilitary África

Marruecos recibió recientemente la última versión del carro de combate Abrams, el M1A2 SEPv3, que proporcionará un impulso a sus fuerzas terrestres que ya operan variantes más antiguas del mismo tanque, informa el portar Military África. El M1A2 SEPv3 es la versión más avanzada y letal del tanque Abrams y presenta una nueva arquitectura electrónica,protección mejorada y potencia de fuego mejorada.

La entrega de los tanques M1A2 SEPv3 a Marruecos fue informada por los medios locales, que vieron los vehículos en trenes que se dirigían al sur del país. Se cree que los tanques fueron entregados en las últimas semanas, en el marco de un contrato firmado en octubre de 2020 entre Marruecos y la empresa estadounidense General Dynamics Land Systems (GDLS), fabricante del tanque Abrams. El contrato, valorado en 11,9 millones de dólares, incluía el soporte técnico para actualizar 162 tanques Abrams al estándar M1A2 SEPv3 para Marruecos.

Marruecos es uno de los pocos países del mundo que opera el tanque Abrams, que es el principal tanque de batalla del ejército estadounidense y de varios otros países aliados. Rabat tiene una asociación militar de larga data con Estados Unidos y ha participado en varios ejercicios y operaciones conjuntas, como el African Lion y el Flintlock.

Adquirió por primera vez el Abrams en 2012, cuando encargó 200 tanques M1A1 SA (Armadura especial) a Estados Unidos, que eran vehículos excedentes del arsenal del ejército estadounidense. Los tanques M1A1 SA fueron actualizados por GDLS antes de su entrega y presentaban una nueva mira de artillero principal, un sistema de infrarrojos de segunda generación con visión de futuro y un sistema de seguimiento de fuerza azul. Marruecos recibió 127 tanques M1A1 SA en 2016, y los 73 tanques restantes se actualizaron al estándar M1A2M, que incluía un visor térmico independiente del comandante y una capacidad de giro para señalar.

Los M1A2 SEPv3 son la última y quizás la última versión reconstruida de la inicial plataforma. Tanto las versiones nuevas como las antiguas del Abrams tienen una gran demanda, especialmente desde la invasión rusa de Ucrania en 2022. Diseñado principalmente para abordar los problemas SWaP encontrados con el M1A2 SEPv2, el v3 presenta una nueva arquitectura electrónica, procedimientos de mantenimiento simplificados y un nuevo auxiliar. unidad de poder. Para mejorar la letalidad y la capacidad de supervivencia, también cuenta con blindaje frontal adicional y un enlace de datos para permitir el disparo de proyectiles inteligentes multipropósito desde su cañón de ánima lisa de 120 mm. El M1A2 SEPv3 está destinado a convertirse en el nuevo tanque de primera línea del Ejército de EE. UU., que ha adjudicado a GDLS un contrato para convertir hasta 435 modelos M1A1 a este estándar.

Los tanques M1A2 SEPv3 complementarán la flota existente de tanques Abrams de Marruecos y mejorarán sus capacidades de guerra blindada. Los M1A2 SEPv3 tienen una velocidad máxima de 67 km/h y un alcance de 426 km. Tienen una armadura compuesta que brinda protección contra amenazas de energía cinética y energía química, y pueden equiparse con placas de armadura reactiva para protección adicional. Están armados con un cañón de ánima lisa M256 de 120 mm, que puede disparar una variedad de municiones, incluida la bala perforante de descarte estabilizada con aletas (APFSDS) M829A4, la bala multipropósito antitanque altamente explosiva (HEAT-MP) M830A1, y el cartucho M1028. También tienen una ametralladora coaxial M240 de 7,62 mm, una ametralladora M2 de 12,7 mm y una ametralladora M240 de 7,62 mm montada en una estación de armas remota.

Los planes de modernización de tanques de Marruecos --añade el digital-- se han enfrentado a desafíos debido a los conflictos que tienen lugar en varias partes del mundo , que han afectado su capacidad para adquirir nuevos carros o mejorar los existentes.